Libros

Nueva evangelización en la escuela católica


Un libro Francesc Riu Rovira de Villar (EdebéCCS, 2012). La recensión es de Jesús Sastre García

Nueva evangelización en la escuela católica, Francesc Riu Rovira, Edebé-CCS

Nueva evangelización en la escuela católica

Autor: Francesc Riu Rovira de Villar

Editorial: EdebéCCS, 2012, 2012

Ciudad: Barcelona-Madrid

Páginas: 174

JESÚS SASTRE GARCÍA | El autor es muy conocido en el ámbito escolar católico por su dilatada trayectoria y los cargos de responsabilidad desempeñados en el sector. Los contenidos del libro no pueden ser más actuales, tanto por la problemática de la escuela católica como por el reto de la Nueva evangelización para la transmisión de la fe (Sínodo 2012 y Año de la fe). La alta cualificación académica de F. Riu, el conocimiento de los datos y el manejo de variables le permite hacer un análisis profundo y certero sobre el que construye reflexiones y orientaciones desde las que perfilar la toma de decisiones en el futuro inmediato.

Su intención es “exponer cómo los objetivos que se propone la nueva evangelización impulsada por el papa Benedicto XVI también deben determinar la orientación de la acción pastoral que se realiza en la escuela católica” (p. 17). Al servicio de este fin, el autor recuerda principios y, con suficiente claridad, plantea propuestas para el camino.

La obra se divide en cinco capítulos y un anexo: evolución histórica de las escuelas católicas en los últimos cincuenta años, finalidades de la nueva evangelización, condiciones para que la escuela católica tenga identidad propia y evangelice, recursos que tiene la escuela católica para ser evangelizadora, y la enseñanza de la religión a todos los alumnos, respetando su diversidad, al servicio de la nueva evangelización.

Un reto importante para los educadores católicos en la situación actual: ¿cómo la escuela llega a todos, también a los no creyentes? Al hilo de las propuestas del arzobispo R. Fisichella, la escuela católica –dice Riu– tiene que ser “atrio de los gentiles” y proponer a todos un sentido para la vida, un horizonte existencial y unos valores que permitan el desarrollo integral de la persona.

Este libro puede ser una herramienta muy útil para los equipos que, en el ámbito de las escuelas católicas, deban tomar decisiones de cara al futuro. En su anexo final, por ejemplo, sugiere un esquema de proyecto educativo como instrumento privilegiado al servicio de la nueva evangelización.

Si bien sus muchos datos, referencias normativas y citas –un uso propio de los estudios con base científica– exigen una lectura reposada y motivada, el texto está escrito con “pasión de educador”, algo que también se refleja en la página de reflexiones y propuestas con que concluye cada capítulo, y que mantiene el hilo conductor del discurso.

En el nº 2.828 de Vida Nueva.

Actualizado
13/12/2012 | 23:51
Compartir