Presentación de dos libros del Papa en la Biblioteca Nacional

Olegario González de Cardedal y cardenal Rouco en presentación libros del Papa

Olegario González de Cardedal y cardenal Rouco en presentación libros del Papa

J. LORENZO | La Biblioteca Nacional de España fue el marco elegido, el pasado 3 de diciembre, para una doble presentación: el primer volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger (BAC) y La infancia de Jesús (Planeta), el libro que cierra la famosa trilogía de Benedicto XVI.

En el acto, presidido por el arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio Mª Rouco Varela, intervinieron el director de la BAC, Carlos Granados; la editora de Planeta, Ana Bustelo; el periodista Hermann Tertsch; y el teólogo Olegario González de Cardedal.

La del profesor emérito de la UPSA fue la intervención más celebrada por los 200 asistentes. De Cardedal, amigo personal del autor de ambos libros, señaló que, aunque Ratzinger es ahora Papa, “es también un teólogo profesional que no ha querido ni quiere olvidar su primera actividad gozosa como profesor de cinco universidades. Antes que dar que obedecer, nos quiere dar que pensar”. Y, desde esa condición, “se expone a la lectura crítica de todos sin reclamar ningún privilegio, solo la empatía necesaria para seguir el pensamiento de cualquier autor. Quiere que se le tome en serio como pensador y no solo como Papa”.

El teólogo, que hizo un repaso a la temática de los 16 volúmenes que verán la luz en un plazo de seis años, lamentó que, en el caso del libro sobre la infancia de Jesús, lo que quedará en España “es que no hay buen ni mula” en el portal de Belén.

El cardenal Rouco, a quien correspondió también la clausura del acto, valoró especialmente que la presentación se desarrollase en la Biblioteca Nacional, pues esas obras “no solo tienen interés para la Iglesia, sino para la cultura y la sociedad española”, y lamentó que en España “siga sin comprenderse en la Universidad a la teología como una ciencia”.

En el nº 2.827 de Vida Nueva.

Compartir