Manuel García Morente, el gran desconocido

Manuel García Morente intelectual español siglo XX

La música como vía para la percepción del Misterio

Manuel García Morente intelectual español siglo XX

ÓSCAR VALADO DOMÍNGUEZ, sacerdote de la Archidiócesis de Santiago de Compostela | Filósofo, músico, abogado, traductor, ensayista, amante de las artes, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la antigua Universidad Central de Madrid, pionero de la educación universitaria española moderna… y, en sus dos últimos años de vida, sacerdote.

Esta es, a grandes rasgos, la trayectoria vital de Manuel García Morente, uno de los intelectuales españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX, pero también uno de los menos conocidos.

Hablar de Manuel García Morente (1886-1942) es traer a la memoria una época resplandeciente de España, la Edad de Plata. Podríamos enumerar decenas de intelectuales de la primera mitad del siglo XX que han pasado a la posteridad como grandes personajes de nuestra historia y de nuestra cultura: Giner de los Ríos, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Buñuel, García Lorca, Machado, Unamuno, Zubiri…

Sin embargo, por diversas circunstancias, la historia ha convertido a uno de los grandes de esta época en un gran desconocido. Hoy, Manuel García Morente es tímidamente conocido en dos ambientes. Por una parte, el ambiente universitario, donde todavía se pueden ver ediciones modernas de sus traducciones de filósofos como Kant o Bergson, así como alguna de sus obras más importantes, Lecciones preliminares de Filosofía; sin embargo, en este entorno, son muchos los que desconocen qué ocurrió en su exilio en París y cuál fue el desenlace de su vida.

Por otra parte, en el ambiente religioso, son abundantes las publicaciones en las que se incluye El “Hecho Extraordinario” –relato autobiográfico en el que describe cómo fue su conversión en París la noche del 29 de abril de 1937–, obviando cuestiones históricas que forman parte ineludible de su itinerario de fe.

Pionero de la educación universitaria española moderna

Estamos ante un filósofo, un músico, un abogado, un traductor, un ensayista, un amante de las artes, quizás el decano más reputado que ha tenido la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (la actual Universidad Complutense), el pionero de la educación universitaria española moderna… y, en sus dos últimos años de vida, sacerdote.

Es sorprendente que con una trayectoria comparable a la de cualquiera de los intelectuales citados anteriormente, y después de su importante labor en la España de la Segunda República, haya quedado en el olvido, y aún hoy, existan personas que buscan desprestigiar su nombre.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que este año se celebra el 75º aniversario de la conversión de Morente (y el 70º de su muerte), intentaré aportar mi pequeño grano de arena en la tarea divulgativa de un personaje tan apasionante como lo es él. El contenido de este texto es solo una pequeña parte de un trabajo mayor de investigación sobre este autor.

La vida y las circunstancias de García Morente, el relato de su conversión y la importancia de la música en ella, en el Pliego completo, en PDF, disponible solo para suscriptores.

Manuel García Morente, el gran desconocido [íntegro]

En el nº 2.827 de Vida Nueva.

Compartir