Libros

Hablar de la “salvación” en la catequesis de hoy


Un libro Juan Pablo García Maestro (PPC, 2012). La recensión es de Jesús Sastre García

Hablar de la salvación en la catequesis de hoy, Juan P García Maestro, PPC

Hablar de la “salvación” en la catequesis de hoy

Autor: Juan Pablo García Maestro

Editorial: PPC, 2012

Ciudad: Madrid

Páginas: 80

JESÚS SASTRE GARCÍA | Bienvenido sea un nuevo título de la colección Didajé (PPC). Supone un paso más en el tratamiento de enfoques, temas y propuestas vitales para la pastoral y la catequesis. Comienza el libro con una cita de J. B. Metz: “No habría final peor que el que no hubiese ningún final”.

El alcance de estas palabras nos sitúa ante un tema central en la fe cristiana y fundamental para el hombre actual, inmerso en una sociedad que pone sordina a las grandes cuestiones del sentido de la vida. Con el autor nos preguntamos: “¿Por qué nos resulta tan difícil reflexionar sobre la salvación en teología?”. Seguramente, una de las dificultades mayores está en lo que mucha gente piensa: “¿Salvarnos, de qué?”.

Estas páginas, con una buena óptica teológico-pastoral, recogen las cuestiones que la praxis pastoral presenta a la reflexión teológica. En consecuencia, se parte de dos temas fundamentales: el sentido que tiene hablar de salvación en la sociedad actual, y la relación intrínseca entre salvación y búsqueda de la felicidad. La especificidad de la felicidad ofrecida por Jesús de Nazaret en las Bienaventuranzas se constituye en la clave hermenéutica de todos los demás temas.

Los quince capítulos del libro son breves, sintéticos y con abundantes pistas para la acción pastoral y catequética. El autor no elude ningún problema importante relacionado con el tema de la salvación. El hilo conductor de los mismos culmina en esta cuestión: “¿Cómo hablar de la salvación y cómo vivirla?”. La respuesta se aglutina en la siguiente dirección: “Lo más decisivo es ofrecer, contagiar y ayudar a vivir experiencias de salvación convincentes”.

La salvación es para vivirla a través de la acción y de la contemplación. “Sin la segunda condición, es grande el riesgo de olvidar el manantial original y decisivo del que mana toda energía de salvación y de liberación… Sin la primera condición, se corre el riesgo, no menos funesto, de olvidar el río engendrado por el manantial y de evadirse de la historia a los espacios de una espiritualidad egoísta. En ambos casos seríamos infieles a la lógica de la encarnación redentora” (p. 73).

Conociendo al autor, se puede afirmar que no le habrá sido fácil condensar en estas páginas un tema tan amplio y profundo. Ahora bien, las formulaciones concisas pueden desarrollarse con ayuda de la abundante y selecta bibliografía que ofrece (pp. 74-76). El libro se lee bien; a esto contribuye la presentación ágil de contenidos, los esquemas y la alternancia de exposiciones y preguntas.

En el nº 2.827 de Vida Nueva.

Actualizado
07/12/2012 | 09:34
Compartir