Cristianos en una tierra nueva buscan comunidad

Vida Nueva Catalunya portada diciembre inmigrantes

‘Vida Nueva Catalunya’ aborda la pastoral con inmigrantes en las parroquias catalanas

Vida Nueva Catalunya portada diciembre inmigrantes

JORDI LLISTERRI | Cuando una parroquia se encuentra con que todos los niños de la catequesis son hijos de inmigrantes filipinos, las cosas ya no se pueden hacer de la misma manera. Esta situación no es una hipótesis; se da en una parroquia. Y los catequistas han tenido que dar respuesta a niños que son catalanes plenamente integrados a través de la escuela, pero que viven en un contexto cultural diferente.

Muchos inmigrantes que ya se han asentado en Cataluña han traído también con ellos su fe. El credo es el mismo para todos, pero no siempre se tiene la misma forma de vivirlo y de expresarlo. Esta es la realidad que han debido atender y asimilar muchas parroquias. Que dejen de sentirse en tierra extraña. Es lo que se recoge en el número de diciembre de Vida Nueva Catalunya, desde dos puntos de vista.

Por una parte, con el testimonio de inmigrantes cristianos. Explican qué se han encontrado aquí cuando han querido continuar viviendo su fe. El entorno social y laboral no siempre se lo ha puesto fácil.sacerdotes da la comunión a un grupo de inmigrantes de la parroquia

Y, por otra, los responsables de las parroquias. Además de la necesidad de atención social, agravada por la crisis, la inmigración ha supuesto un reto personal. Pero hay sacerdotes que lo han entendido muy bien. Sin manual de instrucciones, muchas parroquias han ido normalizando la presencia de los inmigrantes.

La religión como tabla de salvación

El número se completa con un artículo de opinión de Jaume Flaquer, jefe del Área Teológica de Cristianisme i Justícia y coordinador del Área Religiosa de Migra Studium.

“La religión constituye, para muchos inmigrantes, un oasis en medio del desierto del nuevo mundo donde se instalado, compañía para los momentos de soledad y tabla de salvación en la marea de personas que viven, piensan, celebran y gozan de manera diferente. (…) Muchos inmigrantes expresan el sentimiento de sentires solos pero con el consuelo de un Dios que les acompaña”, opina Flaquer.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual de la revista Vida Nueva, cuyo objetivo es aportar un análisis de la realidad eclesial y religiosa de Cataluña, especificando de este modo el compromiso del semanario por ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva presentes en Cataluña reciben, una vez al mes y de manera conjunta con la revista, este suplemento de ocho páginas. El número de diciembre se empezará a distribuir a partir del viernes 7 (VN, nº 2.827).

Desembre 2012 – Cristians en una terra nova (PDF solo suscriptores)

LEA TAMBIÉN:

Compartir