@Pontifex_es: la cuenta en español del papa Benedicto XVI en Twitter

papa Benedicto XVI en Twitter cuenta oficial en español

“La Iglesia debe estar presente en el mundo digital”, señalan desde el Vaticano


MARÍA GÓMEZ | Hoy lunes 3 de diciembre, el papa Benedicto XVI aterriza en Twitter. Su cuenta oficial en español en la más célebre red social de microbloggin es @Pontifex_es. A las 11:30 h. se ha lanzado y la expectación ha sido tal, que incluso antes de escribir nada, ya se ha convertido en uno de los temas más comentados de la red. Benedicto XVI lanzará su primer tuit el miércoles 12 de diciembre.

En realidad, son 8 cuentas oficiales en varios idiomas: @Pontifex (en inglés), @Pontifex_de (en alemán), @Pontifex_pt (en portugués), @Pontifex_pl (en polaco), @Pontifex_fr (en francés), @Pontifex_ar (en árabe), @Pontifex_it (en italiano), más @Pontifex_es, en español.

En menos de una hora, sin haber escrito nada, las cuentas con más seguidores eran la de inglés (más de 6.000) y la cuenta en español (más 2.00 seguidores), lo que es todo un récord.

Ya en junio de 2011, el Papa fue el encargado de comunicar el lanzamiento lanzó del portal informativo del Vaticano www.news.va, publicando un tuit con el mensaje “Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI”.

“Dar mayor alcance al mensaje evangélico”

El objetivo ahora de esta cuenta es “dar mayor alcance al mensaje evangélico”. Así se comunicaba esta mañana en la rueda de prensa de presentación celebrada en el Vaticano, en la que han participado el arzobispo Claudio M. Celli y monseñor Paul Tighe, presidente y secretario, respectivamente, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; Greg Burke, asesor de comunicación de la Secretaría de Estado vaticana; Gian Maria Vian, director de L’Osservatore Romano; y Claire Díaz-Ortiz, directora de Social Innovation de Twitter.

“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (…) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. (…) La presencia del Papa en Twitter es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado los social media”, se lee en la nota de la Oficina de Prensa vaticana.papa Benedicto XVI en Twitter cuenta oficial en español

“Parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación es establecer una presencia capilar ramificada que pueda competir eficazmente con los debates, discusiones y diálogos que se transmiten por los medios sociales y que requieren réplicas directas, personales y puntuales de un tipo al que no es fácil responder por parte de las instituciones centralizadas”.

“La presencia del Papa en Twitter –sigue la nota– ofrecerá su voz como la voz de la unidad y de guía de la Iglesia, pero constituirá también un llamamiento urgente a todos los creyentes a expresar su voz para involucrar a sus respectivos ‘followers‘ y ‘amigos’ y compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que nos habla del amor incondicional de Dios por cada hombre y mujer”.

Formato pregunta-respuesta

La presencia del Papa en Twitter se articulará en forma de pregunta y respuesta, como prueba de “la importancia que la Iglesia atribuye a la escucha , y es un testimonio de su constante atención a las conversaciones, comentarios y tendencias que expresan de una manera tan espontánea e insistente las preocupaciones y esperanzas de la gente”.

El primer tuit se publicará el miércoles 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y luego se continuará con motivo de las audiencias generales de los miércoles, “pero más adelante podrían ser más frecuentes”.

Los primeros tuits responderán a las preguntas que se dirigan al Papa sobre cuestiones relativas a la vida de fe, que pueden enviarse a cualquiera de las cuentas oficiales recién estrenadas, con el hastag (etiqueta) #askpontifex.

Muchos cardenales y obispos ya están Twitter

Que las redes sociales son una plaza más donde encontrarse con las personas y, por ello, un espacio muy oportuno para la nueva evangelización, lo saben los muchos laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, asociaciones, grupos, movimientos, parroquias, diócesis, etc. que a diario transitan por ellas. Y también obispos y hasta cardenales.


Es el caso del cardenal de Curia y colaborador de Vida Nueva, Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que tiene 26.000 seguidores y que tuitea en varios idiomas; el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, con más de 61.000 seguidores en Twitter; el cardenal patriarca de Milán, Angelo Scola; o el neocardenal de Manila, Luis Antonio Tagle.

En España, uno de los últimos miembros de la jerarquía en unirse a Twitter ha sido el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

“Un lugar para dar respuestas”

Benedicto XVI ha dedicado varios de sus mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a reflexionar sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que Internet, redes sociales, etc. ofrecen a la evangelización.

En el último, el Mensaje de 2012, se refirió a estos espacios como “el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas”.

“La Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas”, aseguraba el Pontífice, que, con todo, advertía contra el hecho de que “el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente”.

En este contexto, “el silencio es precioso” para “favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes”.

En otro punto, el Papa apreciaba la Red y las redes sociales y aplicaciones como herramientas que “pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios”. “En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad”.

Benedicto XVI dialogará con los internautas en Twitter [íntegro]

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir