Percepciones, a partir del Sínodo, para una evangelización “nueva”

grupo de gente en un templo delante de una imagen de Cristo resucitado

SANTIAGO SILVA RETAMALES, secretario general del CELAM | Me fui al Sínodo de Obispos sobre La nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana y participé en él con una pregunta que me ayudaría a centrar el tema: ¿qué tiene que tener hoy la evangelización para que sea realmente “nueva”?

Los criterios que me aportó fueron principalmente dos: no repetir lugares, énfasis, modelos pastorales y pedagógicos que se vienen revelando desgastados y limitados; y fijarme en medios que sacaran al hombre de hoy de su desidia y desinterés por Cristo y la Iglesia, y lo atrajeran a la fe en Él.

Por lo demás, tengo claro que la evangelización no va a ser “nueva” si cambiamos a Quién (Jesucristo) y Qué (mensaje) tenemos que anunciar. Pero entonces, ¿qué la hace “nueva”? Destaco siete aspectos:

a) La evangelización será “nueva” si todos los miembros de la Iglesia y toda su actividad evangelizadora (anuncio de la Palabra, celebración de la fe y los sacramentos, y servicio en la caridad) realmente suscitan, acompañan y acrecientan un auténtico encuentro personal y comunitario con el Señor Jesús.

b) La evangelización será “nueva” si no nos centramos solo en la dimensión cognoscitiva de la fe en Jesucristo, entendida como “conocimiento de Dios”, sino que también revelamos para los hombres y las mujeres de hoy su dimensión existencial y significativa para toda vida humana. La fe tiene que responder a las preguntas que hombres y mujeres se formulan hoy, ya de forma explícita como de forma implícita, y de este tipo son la gran mayoría.

c) La evangelización será “nueva” si con nuevos lenguajes y pedagogías presentamos el misterio de Jesús e invitamos al encuentro con Él. Hoy, los lenguajes al servicio de la comunicación que más se entienden son los simbólicos y los virtuales; hoy, el lenguaje de la relación humana que más se entiende es el diálogo y el amor.

Descripción detallada de estos y otros aspectos, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

Percepciones, a partir del Sínodo, para una evangelización “nueva” [íntegro]

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

Compartir