Los egipcios coptos temen el autoritarismo de Morsi

M. Á. MALAVIA | Pese a sus iniciales promesas de conformar un gobierno para todos en Egipto, la medida del presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, por la que decreta la inviolabilidad de sus decisiones (que no podrán ser revocadas por ningún otro estamento, ni siquiera el judicial), ha despertado, desde el pasado 22 de noviembre, violentas protestas capitalizadas por distintas fuerzas de la oposición, temerosas de que los Hermanos Musulmanes implanten un régimen autoritario al estilo del ostentado hasta la primavera árabe por Hosni Mubarak.

En este sentido, los cristianos coptos, que representan la décima parte de la población, también aunarán fuerzas de cara a un posible cambio político hacia un régimen islamista.

Así, según recoge la agencia misionera Fides, el obispo Kynillos William, titular de Assuit y vicario patriarcal de los coptos católicos, explicó que, en su encuentro con el nuevo patriarca ortodoxo copto, Tawadros II (que finalmente tuvo lugar el 27 de noviembre), le expondría la necesidad de “coordinar nuestras acciones ante la emergencia que está afectando al país”.

“Los seguidores de Morsi –prosiguió William– sostienen que estas medidas son necesarias para salvaguardar el camino de la revolución, pero todos los demás hablan de una deriva hacia la dictadura y dicen que quiere convertirse en un nuevo faraón”.

Un hecho que, a juicio del propio prelado, ha puesto de manifiesto las verdaderas intenciones de Mohamed Morsi, habría sido el cese del copto Shamir Morcos como asesor presidencial. Todo por haber declarado “que los últimos decretos del presidente, aprobados sin ninguna consulta, han saboteado el proceso mismo de desarrollo de la democracia que los debía controlar, reduciendo su papel a una función puramente decorativa”.

En el nº 2.826 de Vida Nueva.

Compartir