Memoria agradecida del Vaticano II

Salamanca acoge un congreso ante el 50º aniversario del Concilio

Congreso UPSA Concilio Vaticano II 50 años

FRAN OTERO. Fotos: UPSA | “Este congreso ha querido ser recuerdo agradecido al gran acontecimiento eclesial que fue el Concilio Vaticano II, con motivo de los 50 años de su inauguración; un concilio que ha marcado decisivamente la vida de la Iglesia y sigue siendo brújula segura para la Iglesia del siglo XXI”.

Así comienza la reflexión final que el Comité Organizador del Congreso ‘A los 50 años del Concilio Vaticano II’, celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha hecho pública tras tres días de trabajo (15-17 de noviembre), durante los que han participado 400 congresistas y por los que han pasado diversas personalidades del mundo eclesial y expertos.

Una de la conclusiones más importantes que aparece en la reflexión del Comité Organizador, que reconoce haber contado con el apoyo de las conferencias episcopales de España y Portugal, se refiere a que, tras los trabajos,“ha quedado claro que la pretensión fundamental del Concilio fue ofrecer un testimonio autorizado del Evangelio al mundo contemporáneo”.

Del mismo modo, señala que hay una idea de fondo en todas las ponencias, la de que el Magisterio posterior ha acogido, interpretado y actualizado el Concilio. “En esa línea, el Congreso ha seguido el principio hermenéutico de Benedicto XVI de la reforma en la continuidad, que posibilita descubrir en los textos conciliares su auténtico espíritu. Y a la luz de esta hermenéutica, la teología tiene en la Iglesia la función esencial de releer los textos conciliares y de aplicar y prolongar los principios del Concilio ante los nuevos problemas que surgen y las nuevas realidades a las que hoy hay que responder”, apunta la declaración.

Entre los ponentes, estuvieron el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el arzobispo archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Jean-Louis Bruguès; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el cardenal presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper; el arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria, y el nuncio apostólico, Renzo Fratini

Y también numerosos expertos: Martín Gelabert, Salvador Pie-Ninot, Santiago del Cura, Ángel M. Unzueta, Xabier Larrañaga, Peter Stilwell, Ildefonso Camacho o Santiago Madrigal, entre otros.

Las intervenciones principales del Congreso, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores

Memoria agradecida del Vaticano II [íntegro]

En el nº 2.825 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir