Ernesto Morales: “En la Iglesia he visto a la gente más coherente”

Presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC)

Ernesto Morales presidente de la JOC

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Hace ya más de un mes, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ratificaba el nombramiento de Ernesto Morales, maestro de profesión, como nuevo presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), cargo que ocupará los dos próximos años y que le llega en un momento social y económico convulso, con el que la JOC está comprometida fuertemente.

– La JOC, ha apoyado, junto a la HOAC, la huelga general del pasado 14 de noviembre ¿Por qué?

– Así como la ‘c’ de cristiano la tenemos muy arraigada, también la ‘o’ de obrero. No concibo quedarme sentado y no participar en una huelga. Es una herramienta que hay que utilizar. Y, hoy, está justificada por la situación social que vivimos. Hay un problema de crisis económica, que es estructural, y que, creemos, no se arregla recortando por abajo. Se está intentando salir de la crisis por la misma puerta por la que se entró en ella. Recortar por abajo no lleva a ningún sitio.

– ¿Pertenece a la identidad del cristiano esta lucha por la justicia social y por los derechos de los trabajadores?

– No lo veo de otra manera. De hecho, no entendería mi fe si no es estando al lado de los que más lo necesitan.

– En este sentido, ¿echa en falta una voz más enérgica de los pastores?

– Hace falta una voz mucho más fuerte, y la Iglesia tiene documentos de sobra para hablar de la situación económica actual.

“Aquí cabemos todos”

– ¿Cómo se siente un joven cristiano y obrero dentro de la Iglesia?

– Lo bueno que tiene la Iglesia es que es muy grande, y en la JOC tenemos muchísimos referentes y mucha gente que nos quiere mucho. También hay sectores con los que estamos menos de acuerdo, pero creo que hay que respetarse, pues en la Iglesia cabemos todos. A nivel personal, la JOC fue el movimiento que me ayudó a vivir la fe en coherencia, y tengo que decir que es dentro de la Iglesia donde me he encontrado a la gente más coherente que he visto en mi vida. Siempre he tenido una gran inquietud política y veía que había mucha gente que hablaba mucho, pero que en su vida hacía cosas totalmente distintas. Y es en la Iglesia donde he visto la gente más coherente.

Entrevista a Ernesto Morales, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

Compartir