Ernesto Morales: “En la Iglesia he visto a la gente más coherente”

Ernesto Morales presidente de la JOC

Presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC)

Ernesto Morales presidente de la JOC

Entrevista a Ernesto Morales [extracto]

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Hace ya más de un mes, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ratificaba el nombramiento de Ernesto Morales, maestro de profesión, como nuevo presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), cargo que ocupará los dos próximos años y por el que se ha traslado a Madrid desde Ciudad Real.

Una responsabilidad que le llega, además, en un momento social y económico convulso, con el que la JOC está comprometida fuertemente. De hecho, ha apoyado, junto a la HOAC, la huelga general del pasado 14 de noviembre.

– ¿Por qué han apoyado la huelga general?

– Así como la ‘c’ de cristiano la tenemos muy arraigada, también la ‘o’ de obrero. No concibo quedarme sentado y no participar en una huelga. Es una herramienta que hay que utilizar. Y, hoy, está justificada por la situación social que vivimos. Hay un problema de crisis económica, que es estructural, y que, creemos, no se arregla recortando por abajo. Se está intentando salir de la crisis por la misma puerta por la que se entró en ella. Recortar por abajo no lleva a ningún sitio.

– ¿Pertenece a la identidad del cristiano esta lucha por la justicia social y por los derechos de los trabajadores?

– No lo veo de otra manera. De hecho, no entendería mi fe si no es estando al lado de los que más lo necesitan.

– En este sentido, ¿echa en falta una voz más enérgica de los pastores?

– Hace falta una voz mucho más fuerte, y la Iglesia tiene documentos de sobra para hablar de la situación económica actual.

– En su compromiso por la justicia, ¿qué está haciendo ahora la JOC?

– Ahora mismo, estamos trabajando en una campaña sobre la educación, para reflexionar sobre el sistema educativo, sobre qué aporta y sobre qué podemos hacer nosotros para transformarlo. En definitiva, allí donde estamos, con campañas o no, queremos trabajar con los jóvenes de la clase obrera.

Interpelar a la juventud

– ¿Consiguen llegar a los jóvenes?

– Es realmente difícil hacerlo. Cuando ponemos en marcha una campaña en un lugar amplio, el contacto es difícil. Lo de juventud obrera les suena bien, pero lo de cristiano ya les suena raro. Y es que a los que les suena bien obrero, les suena mal cristiano, y viceversa. Así que intentamos llegar desde la experiencia, desde nuestra forma de vivir, sin imposiciones. Los jóvenes tienen que notar que tienes algo, sentirse interpelados…

– ¿Cómo se entiende desde la JOC la nueva evangelización?

– Para nosotros, es estar a lado de los que más lo necesitan, en los barrios más machacados, porque allí es donde estaría Jesús. No se trata de llegar con la salvación, con soluciones… Se trata de estar con los jóvenes y compartir momentos.

“No se llega a los jóvenes porque
la parte más visible de la Iglesia
no siempre acierta en las cosas que dice
y se percibe muy alejada de la realidad.
Esto genera rechazo”.

– ¿Y cómo se siente un joven cristiano y obrero dentro de la Iglesia?

– Lo bueno que tiene la Iglesia es que es muy grande, y en la JOC tenemos muchísimos referentes y mucha gente que nos quiere mucho. También hay sectores con los que estamos menos de acuerdo, pero creo que hay que respetarse, pues en la Iglesia cabemos todos. A nivel personal, la JOC fue el movimiento que me ayudó a vivir la fe en coherencia, y tengo que decir que es dentro de la Iglesia donde me he encontrado a la gente más coherente que he visto en mi vida. Siempre he tenido una gran inquietud política y veía que había mucha gente que hablaba mucho, pero que en su vida hacía cosas totalmente distintas. Y es en la Iglesia donde he visto la gente más coherente.

– La JOC también ha participado en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil celebrado recientemente en Valencia, ¿qué balance hace?

– En el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil he echado de menos más participación directa de los jóvenes, que hubiese más reflexión, poder opinar tras las grandes ponencias. Eso enriquece el Congreso y sus conclusiones. También ha faltado un poco de autocrítica, de modo que hubiese sido interesante preguntarse por qué no estamos llegando a los jóvenes. No podemos echar toda la culpa a la sociedad.

– ¿Y por qué cree que no llega a los jóvenes?

– La parte más visible de la Iglesia no siempre acierta en las cosas que dice y se percibe muy alejada de la realidad. Esto genera rechazo. Y es que la Iglesia que está en los barrios, en las misiones… no sale en los telediarios.

– Supongo que esta, la de acercarse a más jóvenes, es una de las prioridades de la JOC, ¿no?

Ahora mismo, nuestra preocupación fundamental es la extensión, llegar a más gente y abrir nuevas realidades. Nos estamos moviendo en parroquias y trabajando con religiosas para llegar a otros sitios. La JOC no quiere contactar con los jóvenes por supervivencia, pero es verdad que para que haya JOC tiene que haber militantes.

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

Compartir