Los números son elocuentes

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Hay números, se conocen datos y estos invitan a la reflexión. Los laicos que trabajan en la comunión compartida con las congregaciones religiosas son muchos más de los que se cree en España. No hace mucho, el sociólogo Fernando Vidal ofrecía un estudio sobre ellos.

Son 610.754 personas, pertenecientes a 68 asociaciones laicales vinculadas a congregaciones religiosas, las que trabajan en España con fines religiosos, talante misionero y proyección solidaria.

Según el estudio, el “núcleo duro” del asociacionismo laical religioso vinculado a congregaciones en España “lo constituyen 45 entidades distribuidas en 795 sedes locales y que afilian a 51.927 personas, la mayoría jóvenes procedentes de centros educativos dirigidos por religiosos y religiosas”.

Es una responsabilidad para las congregaciones seguir ofreciéndole al laicado una espiritualidad profunda, un sentido de su trabajo y un sentido eclesial que les ayude a un camino común. Hay veces en las que un exceso de trabajo en los medios e instrumentos puede dar al traste con el sentido de las instituciones y el para qué y el porqué. Es fácil caer en las trampas de una sociedad efectista. Lo vuestro es otra cosa.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

Compartir