Una escuela abierta a Jesús

niños pintando un mural en una escuela cristiana en Cataluña

El suplemento ‘Vida Nueva Catalunya’ analiza los retos de la evangelización en la escuela cristiana hoy

suplemento Vida Nueva Catalunya portada del número 6 noviembre 2012

JORDI LLISTERRI | En 1976, el documento La escuela cristiana que queremos, aprobado por los obispos catalanes, ya hablaba de una escuela cristiana necesariamente abierta a todo el mundo. No una escuela católica solo para católicos, sino al servicio de la educación y de la promoción de todas las personas. Premonitorio.

Eso ha llevado a que la mayoría de escuelas católicas sean un reflejo del lugar donde están asentadas. Con un gran número de familias inmigrantes en los barrios donde se ha establecido la inmigración. Y con un perfil mayoritario de familias no practicantes, alejadas de la Iglesia pero abiertas al Evangelio, a medida que la secularización se ha ido instalando en las ciudades y los pueblos de Cataluña.

Convertir las escuelas en un reducto católico quizá las habría hecho más inmaculadas, pero también más irrelevantes. En cambio, ahora tienen la oportunidad de ser la primera experiencia eclesial que tienen muchas familias.

Es una gran responsabilidad que ha supuesto reformular de arriba abajo la pastoral de los centros escolares. Como se recoge en el último número de Vida Nueva Catalunya, se trata de presentar de nuevo el Evangelio de una manera imaginativa y cordial, y dejar que cada uno haga su camino. Qué mejor espacio para la nueva evangelización.

Oportunidad para la revitalización

Este no es un tema nuevo para las escuelas cristianas; siempre ha habido una preocupación por la pastoral, y al hablar con los responsables de diversas escuelas y entidades que las agrupan, queda claro que cada vez ocupa más espacio. La pastoral ha dejado de ser un apéndice, o unas horas encargadas a un hermano o a una monja.niños pintando un mural en una escuela cristiana en Cataluña

En las órdenes religiosas con más presencia escolar, como los jesuitas, las vedrunas o los escolapios, este proceso ha coincidido, además, con una reorganización de la dirección de los servicios educativos. Y en este contexto, la propuesta evangelizadora de la escuela no ha quedado al margen.

En el número 6 de Vida Nueva Catalunya hablamos con varios de estos expertos, como Enric Puiggròs, de la Fundació Jesuïtes Educació y responsable de pastoral juvenil; Josep Closa, del equipo de gestión de la Fundació Vedruna Barcelona; Joan Vila, secretario general de las instituciones educativas de la Escola Pia de Catalunya; Cristina Manresa, directora de la Escola del Bon Pastor y responsable de la comisión pastoral de la Fundació d’Escoles Parroquials de Barcelona; y Mireia Galobart, religiosa de la Escola l’Infant Jesús de Barcelona.

Todos ellos comparten sus experiencias y reflexiones sobre la necesidad de dar una respuesta nueva a la situación actual, los objetivos pastorales del centro, la oportunidad para la revitalización, la necesidad del trabajo en red, etc.

El número se completa con una entrevista al salesiano Francesc Riu, autor del libro Nueva Evangelización en la Escuela Católica (Edebé y CCS), la opinión de Joan Verdés, maestro del Parvulario Claret y miembro del Equipo de Pastoral; y un reportaje sobre la Fundació Escola Cristiana, cuyo objetivo es formar y acompañar a los maestros y responsables de pastoral.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual de la revista Vida Nueva, que ofrece un análisis de la realidad eclesial y religiosa de Cataluña, con el objetivo de especificar allí el compromiso del semanario de ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva presentes en Cataluña reciben, una vez al mes y de manera conjunta con la revista, este suplemento de ocho páginas. El sexto número se está distribuyendo desde el jueves 8 de noviembre (VN, nº 2.823).

Novembre 2012 – Una escola oberta a Jesús (PDF solo suscriptores)

Compartir