‘Vida Nueva’ para el Cono Sur: una mano tendida

cardenal Bergoglio en la presentación de Vida Nueva Cono Sur octubre 2012

Presentada en Buenos Aires la tercera edición latinoamericana de la revista

cardenal Bergoglio en la presentación de Vida Nueva Cono Sur octubre 2012

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y el cardenal Bergoglio se saludan ante J.I. López y J. Rubio

RICARDO LUIS MOSSO. Fotos: PATRICIO PIDAL y AFV | Con la edición argentina de Vida Nueva para el Cono Sur, PPC da un nuevo paso en su proyecto para América Latina. Más de dos centenares de personas –entre laicos y religiosos, políticos y periodistas– se reunieron el 24 de octubre a celebrar el lanzamiento de la versión regional de la revista, que nació hace más de 50 años en España. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, agradeció el “aire fresco” que representa Vida Nueva.

El monasterio del siglo XVIII que, dentro de su larga historia, también albergó el nacimiento de la Mesa del Diálogo Argentino, la iniciativa de acuerdo social que surgió tras la crisis de principios de siglo, fue el ámbito elegido para el lanzamiento en Buenos Aires de Vida Nueva edición argentina para el Cono Sur.

La celebración del acontecimiento fue encabezada por los directivos españoles del Grupo SM y de PPC, Javier Cortés, Luis Fernando Crespo, José María Felices, Aurelio Matos, Juan Rubio, Antonio Navarrete y Rodrigo García.

presentación de Vida Nueva Cono Sur octubre 2012

De izq. a dcha., J.M. Felices, L.F. Crespo, F. Monroy, J.I. López, A. Telesca, A. Matos, P. Torres, J.M. Arnaiz, J. Cortés, J. Rubio y A. Flores

Como testimonio visible del itinerario recorrido en América Latina, también estaban presentes los directores de PPC y Vida Nueva en Colombia, Pilar Torres y Javier Darío Restrepo, quienes dieron inicio tres años atrás a este proyecto de inculturación, y los directores de PPC y Vida Nueva en México, Abraham Flores y Felipe Monroy, que jalonaron un año más tarde este recorrido. Completaron esta presencia las autoridades de la Fundación Marianista Argentina Andrés Tocalini y Gustavo Magdalena, y desde Chile llegó José María Arnaiz, uno de los impulsores del proyecto PPC-Vida Nueva en el continente.

“Aire fresco”

El patio del claustro de Santa Catalina se vio colmado por más de 200 invitados, entre los que se contaron desde políticos y dirigentes sociales de diferentes signos hasta laicos de todos los ámbitos, pasando por reconocidos periodistas, obispos, sacerdotes y representantes cristianos y de otras confesiones.

“Les agradezco que hagan este esfuerzo –manifestó durante su intervención el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio– para que en la Iglesia que camina, en Argentina y el Cono Sur, vaya entrando este aire fresco que la libre del cansancio, esa tremenda tentación que el papa Pablo VI marcaba: el cansancio de los buenos”.

En su turno, el presidente del Grupo SM, Javier Cortés, explicó que la revista y la empresa que la edita, PPC, son “una tradición que no renuncia a la identidad porque quiera estar en el diálogo con el mundo”. “Entendemos la identidad –agregó Cortés– como una raíz, como un lugar donde está nuestro ser para estar donde está el mundo, la sociedad, y donde están los sufrimientos y las esperanzas de nuestra gente”.

Al presentar el emprendimiento, el director general de PPC Cono Sur, Andrés Telesca, detalló que Vida Nueva es un medio “que acerca y propone, desde una óptica cristiana inspirada en los principios y valores del Concilio Vaticano II, un análisis crítico y constructivo, profesional e independiente, de los acontecimientos de la actualidad social, política, económica, cultural y religiosa”.

“Queremos ayudar a buscar nuevas formas de ser Iglesia y a construir opinión pública”, dijo, por su parte, el director de la edición de Vida Nueva Cono Sur, José Ignacio López. Y añadió: “Queremos y debemos hacer periodismo en la Iglesia”.

La crónica completa del acto, todas las intervenciones y las fotos del evento en el Pliego ‘Vida Nueva’ para el Cono Sur: una mano tendida, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.822 de Vida Nueva. Del 3 al 9 de noviembre de 2012

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir