La Iglesia pide respuestas ante la nueva oleada de pateras

El Obispado de Cádiz y Ceuta atendió en 2011 a 3.911 inmigrantes

un guardia civil atiende a dos inmigrantes recién llegados en patera

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB. CÁDIZ | El mar, el Estrecho, se ha vuelto a cobrar sus víctimas. El 25 de octubre eran rescatadas por Salvamento Marítimo 18 subsaharianos, mientras se recogían los cadáveres de otros 14, cifra que ha superado ya la veintena. Además, son muchos los desaparecidos. Por los mismos días, dos pateras eran interceptadas en aguas de Melilla por la Guardia Civil. Según contabilizaba una agencia, al cabo de una semana “ya son 95 las personas que han sido rescatadas a bordo de 16 embarcaciones hinchables desde el domingo 28”.

Ante esta realidad, y movido por los últimos dramas humanos, el Obispado de Cádiz y Ceuta, a través de su secretario para las Migraciones, ha difundido una nota en la que expresa su “solidaridad y afecto a los familiares de los inmigrantes, y el deseo de que todos los que viven y habitan en las dos orillas sigan trabajando y colaborando para que ‘el paso del Estrecho’ sea un espacio de encuentro y de amistad entre los pueblos y sus ciudadanos, y no un lugar de muerte, dolor y tragedia”.

Llamamiento a las autoridades

El comunicado exhorta a las autoridades e instituciones a “reorientar este flujo migratorio por cauces de dignidad” y a fomentar “el desarrollo económico y democrático de tantos pueblos hermanos que tienen el derecho de vivir con dignidad en su propia patria”.

Ahora bien. No bastan las palabras. La acción de la diócesis no se reduce a escritos. Son muchos los voluntarios que colaboran con el Secretariado de Migraciones y con otras entidades de Iglesia, a fin de paliar, en la medida de lo posible, una circunstancia ya inevitable a este lado de la orilla. Y los números pregonan, sin que nadie se lo pida, esta ingente labor.

En 2011, según el Secretariado de Migraciones, la Iglesia de Cádiz atendió a 3.911 inmigrantes, llegados de los cinco continentes, principalmente de África (1.932) y América (1.616). El resto se reparte entre 259 de Europa, 102 de Asia y dos de Oceanía.

Más sobre la acción de la Iglesia en Cádiz y Ceuta y los llamamientos del obispo, en el artículo completo. La Iglesia pide respuestas ante la nueva oleada de pateras, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.822 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir