Libros

La comunidad del Amén


Una obra de Francesc Ramis Darder (Sígueme, 2012). La recensión es de Marta García Fernández

La comunidad del Amén, Francesc Ramis, Sígueme

La comunidad del Amén. Identidad y misión del resto de Israel

Autor: Francesc Ramis Darder

Editorial: Sígueme, 2012

Ciudad: Salamanca

Páginas: 400

MARTA GARCÍA FERNÁNDEZ | Cada generación ha de afrontar un desafío histórico. La nuestra irremediablemente tiene que vérselas con el nihilismo. Si el cristianismo constituye “una oferta de sentido” a la que va ligada una “forma de vida”, parecería que gran parte de la sociedad lo percibe hoy como algo trasnochado y erosionado.

Francesc Ramis afronta el desafío de preguntarse: ¿está el cristianismo occidental en condiciones de afrontar los retos del nihilismo? Una cuestión que responde con audacia, originalidad y, sobre todo, con un estilo muy “de la Biblia”. Pues aunque las páginas de su libro rezuman de citas, mostrando un conocimiento excepcional de la Escritura, es el modo de pergeñar pacientemente una respuesta, de no dar soluciones sino de iluminar situaciones, lo que le da un sabor muy bíblico a este magnífico libro.

El autor se lanza en la complicada tarea de integrar en su estudio la historia de Israel y, desde ella, realizar una lectura novedosa así como osada de ciertos pasajes bíblicos. Muy notorio es también cómo traza desde un itinerario histórico que abarca siete siglos un recorrido teológico bajo el epígrafe “resto de Israel”. Un trazado que, como un puzzle, goza de muchas y diferentes piezas que él coloca con maestría y sin forzar.

Elocuente resulta la metáfora que presenta en la introducción y con la que distingue “residuo” de “resto”. Toda semilla está compuesta de germen y gluten. Sin embargo, algunos animales destruyen el germen. Aparentemente, las semillas son iguales. Ahora bien, solo alumbrarán un nuevo vegetal aquellas dotadas de germen. Por tanto, el principio de vida para algunas minorías se halla en estado embrionario. Esto es lo que diferencia, precisamente, el “resto” del “residuo”.

Milagro y tesón

Ramis no escatima fuerzas para presentar de una forma concienzuda y con un vocabulario exquisito “el milagro de la vida” que, ininterrumpidamente pero también de maneras muy distintas, experimentó ese resto de Israel, que supo extraer la novedad en momentos en los que todo parecía perdido.

Más que de soluciones concretas frente al nihilismo, el recorrido del Resto nos habla de tesón para creer en una promesa desmentida por la historia, nos transmite una esperanza activa e inquebrantable y también nos lanza a este momento presente creyendo que nuestra generación también será capaz de forjar una respuesta creíble y creativa, desde la confianza de que, ayer como hoy, el Dios del Amén (Is 65, 16) constituye a través de las vicisitudes de la historia una comunidad del Amén.

En el nº 2.822 de Vida Nueva.

Actualizado
02/11/2012 | 00:26
Compartir