Nueve y cuarto: repertorio abierto a todos

Canal de YouTube el Coro Nueve y cuarto
Canal de YouTube el Coro Nueve y cuarto

Canal de YouTube el Coro Nueve y cuarto

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Hace poco más de un mes, el famoso Coro de misa de Nueve y cuarto, de la iglesia Corazón de Jesús (Jesuitas en Valladolid) abrió un canal en YouTube con algunas de las canciones que han compuesto y que suelen cantar en sus eucaristías.

Son grabaciones muy sencillas, con una puesta en escena clásica (un coro en semicírculo alrededor de tres o cuatro guitarras) y con una acústica algo precaria. Suficiente, en cualquier caso, para hacerse a la idea de lo que esta agrupación musical transmite: energía, fuerza, pasión, optimismo, entusiasmo y convicciones profundas.

El objetivo de esta iniciativa ha sido claramente pastoral: poner a disposición del gran público su original y novedoso repertorio.

El canal contiene algo más de una treintena de canciones. La mayoría, composiciones propias de Miguel Díez, Aurora García y José María Rodríguez Olaizola. Pero también hay versiones de temas de otros autores actuales de música cristiana como Al-Haraca (La noche), Borja Iturbe (Llena de gracia) o el salesiano argentino Eduardo Meana (Esto que soy).

El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer un repertorio actual para celebraciones de la eucaristía participativas, de ahí que se incluyan muchas canciones de partes de la misa como la entrada (Mesa dispuesta, Juntos nos acercamos), el ofertorio (Me presento ante ti) o la comunión (Un poquito de ti, En compañía), así como de textos litúrgicos: Gloria a ti, Paz, Santo o Creo en ti. También destaca el carácter marcadamente ignaciano de los textos, como el de las canciones Servir o Amor, querer o interés.

El cancionero completo puede descargarse en www.sjpucela.org. La decisión de grabarlas y colgarlas en Internet responde al interés que mucha gente ha expresado de aprenderlas para que sean parte de distintas celebraciones. En el poco tiempo que llevan en la Red, el canal ha tenido más de 5.000 visitas.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.822 de Vida Nueva.

Compartir