Las dominicas tejen lazos de unidad en su misión de predicadoras

J. FANDIÑO | Celebramos juntas nuestro ser dominicas predicadoras fue el lema que reunió a cerca de 50 dominicas de menos de 50 años de distintas congregaciones a finales de septiembre en Madrid, convocadas por el Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP).

Un encuentro pensado desde hace tiempo y preparado para compartir “retos y anhelos” y con un objetivo: generar redes de trabajo en España, Portugal y el resto de Europa y el mundo “para así crear lazos y sentirnos unidas en la misión de predicadoras”, tal y como afirmó la hermana Luz en su intervención, informa Ivicon.

Relevantes fueron las aportaciones de la hermana María Fabiola Velásquez, dominica de la Presentación y coordinadora internacional de Dominican Sisters Internacional (DSI).

En un primer momento, expuso la experiencia de colaboración que supone la organización que representa y afirmó: “El DSI se formó para vivir juntas el carisma dominicano, afirmar nuestra identidad de mujeres predicadoras y fortalecer la comunicación entre las hermanas”.

A reglón seguido, reflexionó sobre la predicación o evangelización, elemento esencial en la congregación. “La predicación es la vida de la familia dominicana, es una forma de vida, un estilo de vida… es la vida. Una vida que predica para dentro y para fuera, no luz de la calle y oscuridad de la casa”, señaló.

En el encuentro también hubo tiempo para analizar la situación de las congregaciones dominicas en España y Europa, a cargo de la hermana Pilar del Barrio, y finalizó con una Eucaristía presidida por el padre dominico Óscar Jesús Fernández, durante la que apuntó tres puntos importantes en el ser de mujeres dominicas: capacidad de situarse frente a la realidad presente, escucha y predicación.

En el nº 2.822 de Vida Nueva.

Compartir