“La fe cristiana tiene mucho que aportar a la educación”

congreso de profesores de Religión de Ciudad Rodrigo

Raúl Berzosa preside el IV Congreso Regional de Profesores de Religión en Ciudad Rodrigo

congreso de profesores de Religión de Ciudad Rodrigo

El obispo Berzosa durante su intervención en el Congreso

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. Foto: DELEGACIÓN DE MCS DE CIUDAD RODRIGO | “En la travesía particular de cada profesor de Religión se levantan vientos huracanados que no permiten que sus palabras se oigan y mucho menos se entiendan. La comunicación es difícil: ¿cómo hacerse comprender en esta nueva singladura?”.

Son palabras de Alfredo Ramajo, delegado diocesano de Enseñanza y uno de los organizadores del IV Congreso Regional de Profesores de Religión, celebrado en Ciudad Rodrigo los días 19 y 20 de octubre. La Palabra en tus palabras ha sido el lema escogido para este evento, que ha aglutinado en la ciudad salmantina a más de 350 profesores de Religión, obispos de toda Castilla y León y catedráticos de la Pontificia de Salamanca (UPSA).

En el acto inaugural, el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, ofreció también su testimonio: “Pido a los profesores y maestros participantes que hagamos realidad estos días la frase atribuida a Bernanos: ‘Si los cristianos de hoy no sois capaces de dar alegría y esperanza, retiraos; no tenéis nada que ofrecer’. En otro orden de cosas, ojalá contribuyamos a la llamada ‘emergencia educativa’ de la que tanto nos viene hablando el papa Benedicto XVI: es decir, formar a nuestros niños y jóvenes no solo ‘técnica y profesionalmente’, sino de forma integral y con sentido existencial y moral profundos. En educación, en estos momentos más que nunca, está en juego la primacía de la dimensión antropológica, que es tanto como subrayar qué modelo de hombre y de mujer queremos ser para esta sociedad de principios del siglo XXI. La fe cristiana tiene mucho que aportar ante este reto”.

Acto seguido, el obispo ofreció su ponencia marco en este congreso: Dios no es mudo ni peligroso ni un espejismo… Cómo hablar de Dios en el atrio de los gentiles. Después, fue Santiago Guijarro, catedrático de Sagrada Escritura de la UPSA, quien explicaba al auditorio de profesores Cómo leer la Palabra hoy.

Caída la noche esa primera jornada, los congresistas pudieron disfrutar de un concierto de órgano y tamboril en la catedral de Santa María, así como de una visita teatralizada por el templo mirobrigense. Ya en la mañana siguiente, dos nuevas ponencias: Jacinto Núñez, decano de la Facultad de Teología de la UPSA, que reflexionó sobre la Necesidad de la Palabra hoy; y el sacerdote colombiano Fidel Oñoro, que analizó Cómo vivir la Palabra con esperanza. En medio de estas dos alocuciones, una actuación de mimo a cargo del artista Siro López.

En sesión de tarde, los participantes se repartieron en distintos talleres, donde se profundizó en las posibilidades que ofrecen la música, el cine, el cuento o los bailes a la hora de enseñar Religión en las aulas. El Congreso concluyó con un concierto del cantautor extremeño Migueli.

En el nº 2.822 de Vida Nueva.

Compartir