Inmigrantes, una oportunidad para la misión

inmigrantes asisten a misa con españoles

CONFER celebra unas jornadas en torno a las migraciones, uno de los retos actuales

inmigrantes asisten a misa con españoles

F. OTERO | El fin con el que el Área de Misión y Cooperación de CONFER organizó las jornadas Misión y Migraciones: tendiendo puentes, creando vínculos ha sido satisfecho con creces, pues durante los días 27 y 28 de octubre en Madrid, los asistentes reflexionaron sobre los nuevos retos actuales, así como los nuevos enfoques y paradigmas de la misión, “teniendo en cuenta que las migraciones son una oportunidad para la Iglesia de acogida”.

En esta línea desarrollaron sus intervenciones el misionero de la Consolata Ramón Cazallas, y el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara y expresidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Sánchez.

Desde su profundo conocimiento, Sánchez comenzó su intervención con una breve descripción de la evolución de la inmigración en España y preguntándose si este fenómeno es un problema. Su respuesta no pudo ser más clara: “La migración no es en sí un problema. Se dan problemas que la originan, y una inadecuada regulación puede también causarlos”.

Pero el obispo fue más allá y dijo que constituye hoy “una oportunidad”: para vivir la catolicidad, para el fortalecimiento de las comunidades, para el diálogo ecuménico e interreligioso, para la acción caritativa y social de la Iglesia y para conocer otras formas de ser y de manifestarse.

En este sentido, reflexionó, más en concreto, sobre la oportunidad que para la misión ad gentes supone la inmigración. Se trata de la acogida y el anuncio a aquellos que llegan de países de misión, tareas ante las que, dice José Sánchez, hay que utilizar “el diálogo como instrumento y el testimonio como base de credibilidad”, y se debe implicar a las comunidades, organizaciones y grupos cristianos.

Siguiendo el documento Erga migrantes caritas Christi, expuso cuatro puntos a los que se debe prestar atención especial: la prestación de locales, la escuela católica, el matrimonio entre católicos y personas de otra religión, y la relación entre católicos y creyentes de otras religiones.

Creyentes de otras religiones

Sobre este último punto, recogió algunas actitudes previas a todo proyecto misionero, que son el mutuo conocimiento y respeto, el diálogo interreligioso y de vida, la colaboración en todo aquello que favorezca al bien común y el testimonio de vida.

Como conclusión, el prelado señaló que la pastoral de la misión ad gentes y la pastoral de las migraciones “están obligadas a una estrecha relación y coordinación”.

Por su parte, Ramón Cazallas, desde su experiencia misionera, explicó cómo la misión hoy pide ir hacia el otro por lo que el llama “vía de la fragilidad y la vía femenina”, que implican ternura, acogida, entrega, itineracia, inserción…

En el nº 2.822 de Vida Nueva.

Compartir