Música para el Año de la fe

Sitio web de la Fundación Arte Sacra

El 11º Festival Internacional de Música y Arte Sacra, del 2 al 13 de noviembre en Roma

Sitio web de la Fundación Arte Sacra

Sitio web de la Fundación Arte Sacra

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | La XI edición del Festival Internacional de Música y Arte Sacra, que tiene lugar en otoño en las basílicas de Roma y en el Vaticano, estará dedicada al Año de la fe. El festival promueve las actividades institucionales de la Fundación Pro Música y Arte Sacra, que consisten en la restauración de los bienes y tesoros del arte sacro custodiados en las basílicas patriarcales y en hacer que el repertorio musical sacro siga sonando en dichos lugares.

El programa del Festival este año comprende siete conciertos, entre el 2 y el 13 de noviembre, que tendrán lugar en templos como la basílica de San Ignacio de Loyola, Santa María in Aracoeli, Santa María la Mayor, San Pedro o San Pablo Extramuros. Sonarán piezas musicales de Anton Bruckner, Claudio Monteverdi o Mozart, así como un amplio recorrido por la música coral católica en las islas británicas.

La nota curiosa de las obras que se van a escuchar es la Missa Anno Santo, compuesta por monseñor Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, y cuya ejecución se realizará en privado en la Capilla Sixtina. La interpretación corre a cargo de las más prestigiosas agrupaciones tanto corales como instrumentales: la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, el Coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, el Johann-Rosenmüller Ensemble (con instrumentos antiguos), el Bach-Cor Siegen, el Coro de la Catedral de Westminster y la Orquesta de Cámara de la Wiener Philarmoniker.

El cardenal Angelo Comastri, presidente honorario de la Fundación Pro Arte y Música Sacra, comentaba así la edición 2012: “Es una música que nace de la fe y, por lo tanto, una música que lleva también a la fe. Todo lo que de artístico hay en la Iglesia no es, efectivamente, nada más que la expresión y la belleza interior que se traducen en forma exterior”.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.821 de Vida Nueva.

Compartir