Todos hermanos

encuentro Todos Hermanos reunión de varios institutos religiosos en Roma septiembre 2012

HUGO CÁCERES GUINET, CFC |“Continuar siendo memoria incómoda y profética de Jesús, recordando a la Iglesia cuál es su auténtica vocación y misión, desde la horizontalidad propia de nuestra condición laical que nos sitúa codo a codo, como compañeros de camino, en el Pueblo de Dios”, dice nuestra Carta Abierta de los casi cincuenta religiosos de ocho institutos laicales reunidos en Roma, en la casa general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para descubrir algunas pistas de nuestra identidad y misión futuras.

Durante el mes de septiembre, hemos escuchado un insistente mensaje de cambio de dirección con fidelidad creativa, por medio de las voces de diversos oradores, religiosos, laicos, hombres y mujeres, exhortándonos a algo nuevo que brote de la vieja sabiduría de ser hermanos: una espiritualidad que atraviese el tsunami de la modernidad, experiencias de Dios que no hayamos recogido en los libros, sino actitud profética que sacrifica nuestra afición al éxito de las instituciones educativas, a favor de una educación de la espiritualidad y la solidaridad en rincones donde ser testigos del cristianismo implique evangelizar casi sin palabras.

En nuestros institutos (Edmund Rice Christian Brothers, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos de San Gabriel, Hermanos de la Instrucción Cristiana, Hermanos Maristas, Hermanos de Ntra. Sra. de la Misericordia, Hermanos del Sagrado Corazón y Hermanos de la Sagrada Familia) nos trazamos el objetivo de conformar, al menos por un mes, una comunidad con el lema Todos hermanos (Mt 23, 8), que nos ha permitido un creciente aprecio mutuo y abrazar la convicción de que la colaboración intercongregacional cercana y fraterna es posible cuando se asume el modelo eclesiológico de comunión.

Procesar estos llamamientos nos llevará más de los treinta días que duró el encuentro. Al despedirnos, nos hemos dado cuenta de que lo que hemos vivido es solo un esbozo de las comunidades religiosas futuras que portarán el don de la fraternidad a escenarios aún desconocidos.

En el nº 2.820 de Vida Nueva. Todos hermanos, íntegro solo para suscriptores

Actualizado
19/10/2012
Compartir