Los religiosos buscan cómo ser significativos entre los jóvenes de hoy

Celebradas las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER

jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER octubre 2012

FRAN OTERO. Fotos: CONFER | Más de 600 responsables y agentes de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de numerosas congregaciones se dieron cita en Madrid los días 12, 13 y 14 de octubre en la edición número 42 de las Jornadas de PJV que organiza CONFER, para reflexionar sobre la significatividad de la Vida Religiosa (VR) entre los jóvenes de hoy en un contexto que define como de “tiempos revueltos”.

Para ello se abordó esta pastoral desde diferentes ámbitos: social, educativo, afectivo-sexual, eclesial, en medio de la reestructuración de las congregaciones y en la búsqueda de la orientación de la vida cristiana.

Un evento que, tal y como explicó a Vida Nueva uno de sus organizadores, Rogelio Núñez, fue muy satisfactorio en cuanto a la reflexión y a la búsqueda de propuestas para alcanzar esa significatividad, que hoy no es fácil.

Lo dijo el presidente de CONFER, Elías Royón, en la inauguración de las jornadas: “La tarea de los agentes de pastoral no es fácil; vosotros lo sabéis bien. Y, posiblemente, uno de los factores de vuestra misión que encuentra más resistencia y oposición en la cultura de hoy sea precisamente el de su significatividad, hacer significativa la tarea evangelizadora”.

“El mundo necesita a Dios”

Royón expuso que el joven de hoy reduce su futuro a la elección de una profesión, a la situación económica o a la satisfacción sentimental-efectiva, opciones sin ninguna apertura a la trascendencia. “Y, sin embargo –continuó–, el mundo necesita a Dios; nuestra sociedad necesita a Jesucristo; el ser humano se realiza en plenitud cuando se vive con una vocación, en la búsqueda del plan de Dios sobre él”.

A la pregunta de cómo ser significativos hoy, intentaron responder los distintos ponentes: el director de Vida Nueva, Juan Rubio (el ámbito social); la religiosa María Moresco (lo afectivo-sexual); Pablo Santamaría, laico escolapio (el ámbito educativo); la religiosa Rosa Ruiz (la organización de las congregaciones); y el jesuita Ángel Arenas (la búqueda de la orientación de la vida cristiana).

En el nº 2.820 de Vida Nueva. Los religiosos buscan cómo ser significativos entre los jóvenes de hoy, íntegro solo para suscriptores

 

LEA TAMBIÉN:

  • OPINIÓN: Romper la noche, por Sofía Contreras, fi, Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER
Compartir