Federación Pinardi: en tiempos recios, redes de esperanza

Seis asociaciones de Salesianos-Madrid ayudan a 3.000 personas en hasta 40 programas

Federación Pinardi asociaciones salesianas Madrid

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB | Hoy sopla una suave brisa de poniente. En estos días, cuando el viento aleja las nubes y la bruma que trae el Mediterráneo, veo desde la ventana de mi despacho el perfil de la costa africana. Solo nos separan 14 kilómetros de una estrecha franja de agua. Pero también algo mucho más grande y poderoso: la cultura, la mentalidad, incluso nuestra cerrazón y nuestros miedos. Allá, miles de criaturas que, como espejo, miran hacia nosotros, creen que en esta orilla van a encontrar el paraíso que la vida nunca les concedió.

Cuando llegan a este nuestro Edén, con frecuencia aquellas ilusiones se desvanecen. Para que esto no suceda o, con palabras más técnicas, para fomentar la autonomía personal de los destinatarios, capacitándoles personal y profesionalmente a través de una atención global e integral, nació hace cinco años la plataforma social Lumbre.

Al pequeño local de la calle Espoz y Mina, a escasos dos minutos de la Puerta de Sol en Madrid, acude todos los días un goteo de padres y madres, en gran medida marroquíes, subsaharianos y también sudamericanos, con sus hijos, adolescentes y jóvenes. Les abre las puertas sor María Luisa Sopeña, hija de la Caridad. Además del local, les abre las puertas del corazón: “Lo que más me motiva es atender a las personas en su dignidad, levantarles el ánimo y decirles que pueden y valen. Pero también que tienen que querer y creérselo ellos mismos”.

Una estrategia global

Lumbre surgió como fruto de la colaboración entre los salesianos y las Hijas de la Caridad, que ya contaban con el centro Sin Fronteras. Esta ingente labor, además de por el trabajo de los muchos voluntarios y trabajadores, se ve facilitada por el hecho de formar parte de una estrategia global: la emprendida desde hace diez años por la Federación Pinardi.

Luis Alberto Guijarro, salesiano y secretario general de Pinardi, explica que Lumbre, junto a otras cinco asociaciones, conforma una gran plataforma solidaria centrada en la atención de niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión. En total, cuentan con unos 40 programas, desarrollados por un centenar de trabajadores y una cincuentena de voluntarios, y en los que atienden a más de 3.000 beneficiarios.

En el nº 2.820 de Vida Nueva. En tiempos recios, redes de esperanza, íntegro solo para suscriptores

Compartir