Ante las elecciones, la Iglesia vasca se mantiene en un segundo plano

El domingo 21 se celebran en la comunidad autónoma los primeros comicios sin la amenaza de ETA

furgonetas de PP y PSOE en campaña electoral País Vasco 2012

VICENTE L. GARCÍA. VITORIA | Este 21 de octubre se celebran las primeras elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca sin la amenaza terrorista de ETA. El futuro de Euskadi no solo se juega en la arena política, también en el terreno de la convivencia ciudadana y en el día a día de esta sociedad. Es en estos últimos foros donde la Iglesia aporta su grano de arena para la construcción social, y donde se pone de manifiesto su contribución para la pacificación y la reconciliación.

Las tres diócesis vascas mantienen desde hace años entre sus objetivos pastorales acciones e iniciativas sobre este tema. Así se reconoce desde la Diócesis de Vitoria, en palabras de su vicario general, Fernando Gonzalo Bilbao: “El interés por el tema de la pacificación y reconciliación ha sido constante en la Iglesia diocesana de Vitoria. Así lo muestra particularmente en los últimos años el lugar que ocupó, después de la Asamblea Diocesana, en los subsiguientes planes de evangelización”.

Por su parte, el profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología de Vitoria, José Ignacio Calleja, considera que hoy “hay dos realidades muy nuevas para la Iglesia”.

“Una es vital: ETA ha dejado las armas para siempre –esperemos–, con lo cual la política pasa a primer plano. La otra es interior a la propia Iglesia: el episcopado del País Vasco, salvo en Vitoria, es muy distinto al anterior. Al coincidir ambos factores en el tiempo, el cambio en la Iglesia se nota menos”, añade.

En el nº 2.820 de Vida Nueva. Ante las elecciones, la Iglesia vasca se mantiene en un segundo plano, íntegro solo para suscriptores

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir