Palabras y hechos de la Iglesia catalana ante la crisis

Vida Nueva Catalunya portada 5 octubre 2012

Publicado el quinto número del suplemento Vida Nueva Catalunya

Vida Nueva Catalunya portada 5 octubre 2012

JORDI LLISTERRI | Cáritas, Cáritas, Cáritas… Sí, está claro, pero también algo más. Solemos juzgar a la Iglesia como una institución desubicada ante los tiempo cambiantes y las novedades. En cambio, eso no ha pasado, ni de lejos, con la reacción de las comunidades eclesiales de Cataluña frente a la inacabable crisis económica.

No es para alegrarse: las personas –que tendrían que ser el eje sobre el que girara la economía– son las que la sufren. Pero sí que es motivo de reconocimiento de las comunidades cristianas.

Desde fuera del ámbito eclesial, este reconocimiento llega a menudo por Cáritas. Es la entidad y la tarea más visible. Es bueno que sea así. Pero, gracias a Dios, son incontables las entidades y las personas que desde el compromiso cristiano se han vocado para paliar las consecuencias de la crisis. De hecho, hace años que se involucran y denuncian las causas. La pobreza no desapareció cuando –como nos dicen ahora– vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

Sin embargo, quizá es todavía más relevante que esta intensa actividad –los hechos– también esté acompañada de palabras. Es lo que recoge este número de Vida Nueva Catalunya – Suplemento mensual: que la Iglesia, además de trabajar, también tiene un discurso ante la crisis.

religioso con inmigrante en la Fraternidad d'Arenys de Mar de los Capuchinos

Acogida en la Fraternidad d’Arenys de Mar de los Capuchinos

Con la Doctrina Social de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha sido la primera en España que ha hablado conjuntamente sobre un tema que afecta a tantas familias. El texto fue publicado el 27 de julio pasado.

“Este documento bebe de la Doctrina Social de la Iglesia y reivindica el sentido ético de la economía y la política en la perspectiva del bien común y el desarrollo integral de la persona. Los obispos afirman que esta crisis no es solo financiera o económica, sino de gran alcance. Es una crisis global de pérdida de valores, una crisis espiritual”, afirma Dolors Oller, profesora de Moral Social en el ISCREB y de Derecho Público en ESADE.

Su opinión queda recogida en un amplio reportaje de este número, junto con la de Domènech Valls, responsable del departamento de Moral de la Facultat de Teologia de Catalunya; Ramón Baró, director de Càritas Diocesana de Lleida; y Manuel Lecha, coordinador de la acción social de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

El número se completa con entrevistas a Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, y a Pilar Malla, exdirectora de Càritas de Barcelona, y con la opinión del capuchino Josep Manuel Vallejo.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual de la revista de información religiosa Vida Nueva, que presenta el análisis de la realidad eclesial y religiosa de Cataluña, con el objetivo de arraigar allí el compromiso del semanario por ofrecer una voz evangélica, propositiva, eclesial y en la línea del Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva presentes en Cataluña reciben, una vez al mes y de manera conjunta con la revista, este suplemento de ocho páginas. El quinto se distribuye desde el jueves 11 de octubre (VN, nº 2.819).

Octubre 2012 – Paraules i fets davant la crisi (PDF solo suscriptores)

Actualizado
15/10/2012
Compartir