Libros

No me cuentes tu vida


La novela de la semana es de Luis García Montero (Planeta, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

No me cuentes tu vida, Luis García Montero, Planeta

No me cuentes tu vida

Autor: Luis García Montero

Editorial: Planeta, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 464

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Luis García Montero (Granada, 1958), indiscutible poeta, viene intentando cuajar una novela también indiscutible. Hasta ahora no lo ha conseguido, pero en No me cuentes tu vida se le deben reconocer, al menos, unas cuantas buenas intenciones.

Ante todo, la voluntad de explorar el tiempo inhóspito de hoy –la propia crisis como tema central– en torno a un padre y un hijo, Juan y Ramón, que intentan buscar un sentido a sus vidas aparentemente sin nada en común.

Después, por ejemplo, cómo incorpora temas no suficientemente tratados en la novela contemporánea, como las relaciones familiares con los inmigrantes, una vez que el hijo comienza a salir con una chica rumana ante la incomprensión del padre.

O la reflexión en torno al compromiso con la sociedad. O el distanciamiento con la clase política. O los paralelismos entre el siglo XX español y rumano. Todo ello en una novela que explora el pasado y el presente de una clase media-alta de intelectuales de izquierda ante sus paradojas vitales.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.819 de Vida Nueva.

Actualizado
11/10/2012 | 12:20
Compartir