Nepal apuesta por la laicidad, pero aún persigue a los cristianos

J. L. CELADA | La futura Constitución de Nepal, cuya promulgación está prevista para el 22 de noviembre, contemplará la laicidad del Estado. Así lo han hecho saber las autoridades del país asiático frente a las presiones de extremistas hindúes y para tranquilizar a las comunidades cristianas, informa Eglises d’Asie.

En un reciente encuentro de Iglesias evangélicas en Katmandú, el ministro para la Paz y la Reconstrucción, Bahadur Rayamajhi, confirmó la intención del Gobierno de respetar sus promesas con las minorías étnicas y religiosas: “La laicidad es una de las conquistas obtenidas en nuestra larga lucha por la democracia. ¡No vamos a dar marcha atrás ahora!”, proclamó ante un millar de cristianos.

En espera de la nueva Carta Magna, los cristianos se muestran preocupados por su suerte si la Asamblea Constituyente cede a las amenazas de los radicales hindúes o al anticlericalismo de los maoístas en el poder. No en vano, uno de los principales desacuerdos en el seno de este organismo es el carácter laico del país y una posible promulgación de leyes anticonversión que permitirían restablecer un Estado hindú.

Pese al mensaje tranquilizador del Gobierno, las discriminaciones hacia los cristianos han ido en aumento. Así, por ejemplo, el Estado nepalí concede subvenciones a todas las religiones (hindúes, budistas y musulmanes) menos a los cristianos. Por otra parte, en agosto, el hinduista Ejército de Defensa de Nepal, responsable de numerosos ataques mortales en el país, amenazó de nuevo a sacerdotes católicos y pastores protestantes, extendiendo una ola de pánico entre los cristianos.

Aunque el número de cristianos ha aumentado significativamente en Nepal durante los últimos años, todavía siguen siendo una minoría: entre el 1 y el 4% de la población, frente al 80% hindú y el 10% budista.

En el nº 2.819 de Vida Nueva.

Compartir