CAUCE: ojos para la realidad invisible de Guatemala

Una productora cristiana lucha por mostrar los problemas reales del país

Cauce, productora de contenidos y materiales formativos en Guatemala

MARTÍN VALMASEDA | Dos días después de presentar en la catedral metropolitana su informe Guatemala, nunca más, que recopilaba la memoria histórica de la guerra civil y el llamado Genocidio Maya (1960-1996), al obispo Juan Gerardi le rompieron la cabeza a golpes. Pero parece que aquello ha sido completamente olvidado. Hoy, muchos jóvenes del país centroamericano no saben quién fue monseñor Gerardi. En la radio, en la televisión o en la prensa se escuchan comentarios de periodistas que parecen movidos por control remoto. Todos dicen: “¿Por qué recordar esas historias pasadas, si ahora ya tenemos paz?”.

Ya lo dice una famosa frase: “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. El pueblo de Guatemala, en esta sociedad reprimida, está en camino de olvidar y repetir. Pero hay un camino distinto, que, con imágenes, palabras o sonidos, quiere dar cauce a un trabajo de hormigas, para no olvidar, para transformar.

Con el fin de que este problema esencial no sea dejado de lado, desde el Centro Audiovisual de Comunicación y Educación (CAUCE) buscan reavivar la memoria histórica entre los jóvenes y adultos, y propiciar así un espíritu atento e informado sobre lo que hoy sucede en la nación centroamericana.Cauce, productora de contenidos y materiales formativos en Guatemala

Un vistazo por la web de CAUCE permite comprobar el inagotable trabajo de esta productora de vídeos, programas radiofónicos, libros, música y diversos materiales comunicativos. Todo a disposición del ciudadano. Y es que, salvo los libros, lo que aparece en su espacio digital es gratuito.

Una alternativa libre e independiente en un país como Guatemala, en el que, cuando las audiencias se asoman a los medios, casi siempre se encuentran con una comunicación de masas controlada por las grandes empresas multinacionales.

“El pueblo, la gente, nos sentimos ante estas empresas como hormigas, incapaces de reaccionar con nuestras opiniones, quedando nuestra conciencia aplastada por ello. Son los ‘creadores’ en el peor sentido de la palabra. Ellos ‘crean la realidad’; lo que ellos no dicen en sus medios no existe; lo que los grandes medios condenan se va al infierno del desprestigio”, denuncian los miembros de CAUCE.

En el nº 2.819 de Vida Nueva. CAUCE, ojos para la realidad invisible de Guatemala, íntegro solo para suscriptores

Compartir