La brecha entre ricos y pobres amenaza también a Hong Kong

manifestación en Hong Kong contra las políticas económicas del Gobierno

Así se lo hace saber la Iglesia al Gobierno a través de un mensaje en los medios

manifestación en Hong Kong contra las políticas económicas del Gobierno

Manifestación en Hong Kong contra las políticas económicas del Gobierno en Hong Kong

J. L. CELADA | La Iglesia católica de Hong Kong ha reclamado la atención del Gobierno sobre la situación de tantas familias abandonadas a su suerte a cuenta del crecimiento económico que vive el país asiático. Y lo ha hecho de un modo inédito: insertando una doble página de publicidad en prensa.

Bajo el título “Propuestas de la Iglesia católica en Hong Kong para el nuevo Gobierno”, el anuncio ha sido publicado en los diarios South China Morning Post (en inglés) y Ming Pao (en chino), informa Eglises d’Asia.

egún el vicario general de la Diócesis de Hong Kong, el padre Dominic Chan, “los temas sociales son también temas de Iglesia”, por lo que han decidido expresar así públicamente sus puntos de vista. Ahora solo confían en que el Ejecutivo responda positivamente a sus demandas, para que todos sus compatriotas, “incluidos quienes ocupan el lugar más bajo en la escala social, puedan llevar una vida mejor y más segura”.

El mensaje difundido a través de los medios impresos se organiza en dos capítulos: uno dedicado a “la promoción de la familia” y el otro a “la eliminación de la brecha entre ricos y pobres”, y su principal objetivo es contrarrestar los efectos perversos de la política económica ultraliberal practicada por las autoridades de Hong Kong.

En el texto se reconoce que la excolonia británica ha crecido a ritmo constante en el ámbito educativo, tecnológico, médico, cultural y económico, con lo que ello supone de “desarrollo de la sociedad civil y del compromiso político”. Sin embargo, la Iglesia católica lamenta “el declive constante de la unidad familiar”, que se traduce en divorcios, familias monoparentales, violencia doméstica…, “síntomas todos ellos del debilitamiento de la célula familiar”.

Apoyo a las familias

Para paliar esta situación, la diócesis insta al Gobierno a poner en práctica medidas de apoyo a las familias, especialmente de ayuda a los más jóvenes para facilitarles la compra de una casa. El elevado precio de la vivienda es uno de los factores que agravan hoy esa brecha entre ricos y pobres en Hong Kong.

De sus siete millones de habitantes, un millón vive por debajo del umbral de pobreza y, entre estos, un porcentaje significativo lo constituyen las personas mayores, denuncia la Iglesia católica, que concluye su llamamiento recordando que “una sociedad que no tiene en cuenta la disparidad entre ricos y pobres no es digna de llamarse civilizada y avanzada”.

En el nº 2.818 de Vida Nueva

Compartir