‘Instrumentum laboris’ del Sínodo para la Nueva Evangelización

La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012, tiene como tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Así lo anunció Benedicto XVI al clausurar los trabajos de la Asamblea Especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos.

Con la intención de facilitar la preparación específica de este evento fueron redactados los Lineamenta. A estos Lineamenta y a los relativos cuestionarios han respondido las conferencias episcopales, los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris, los Dicasterios de la Curia Romana y la Unión de los Superiores Generales. Además han sido recibidas observaciones individuales de algunos obispos, sacerdotes, miembros de institutos de vida consagrada, laicos, asociaciones y movimientos eclesiales.

Un proceso de preparación muy participado que confirma el interés que el tema elegido por el Santo Padre ha suscitado en los cristianos y en la Iglesia de hoy. Todas las opiniones y las reflexiones recibidas han sido recogidas y sintetizadas en el Instrumentum laboris.

Puntos de referencia

La convocación de la próxima Asamblea sinodal tiene lugar en un momento particularmente significativo para la Iglesia católica. Durante su desarrollo se celebra, en efecto, el 50º aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y se abre el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI.

Por lo tanto, el Sínodo será una ocasión propicia para poner en evidencia la necesidad de conversión y la exigencia de santidad que todos estos aniversarios estimulan; el Sínodo será el lugar en el cual se podrá asumir seriamente y lanzar de nuevo aquella invitación a redescubrir la fe que, después de haber germinado en el Concilio Vaticano II y de haber sido retomada una primera vez en el Año de la Fe convocado por Pablo VI, nos ha sido nuevamente propuesta hoy por el Papa Benedicto XVI. Es en este clima que el Sínodo tratará el tema de la nueva evangelización.

Instrumentum Laboris del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelizacion (PDF) [íntegro]

Actualizado
30/09/2012
Compartir