Las universidades jesuitas tendrán jurisdicción única

estudiantes internacionales de la Universidad Loyola Andalucía

Sus 11 centros con estudios universitarios pasan a depender del provincial de España

estudiantes internacionales de la Universidad Loyola Andalucía

Estudiantes internacionales de la Universidad Loyola Andalucía

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Tal y como anunció el pasado día 11 en un comunicado la Compañía de Jesús, desde este mismo inicio de curso, las tres universidades pertenecientes a la congregación jesuita (Deusto, Comillas y Loyola Andalucía), así como sus ocho facultades o escuelas universitarias, en las que se forman en total más de 50.000 alumnos, pasan a formar parte de la jurisdicción del provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez.

Esto no es sino un paso más en el proceso por el que la Compañía lleva años unificando sus ámbitos de gobierno –al igual que ya hacen muchas otras órdenes religiosas en el presente tiempo de descenso vocacional–, siendo el fin último aglutinar todos sus efectivos bajo el gobierno de la Provincia de España, en la que se agruparán, en 2016, las hasta ahora provincias regionales. De hecho, previamente a esta transferencia del Sector de Educación Universitaria, ya habían sido centralizados el Sector de Educación y el Subsector de Pastoral Juvenil y Colegial.

El padre general de la congregación, Adolfo Nicolás, en el documento de aprobación del traspaso, señala que se trata de “un proyecto apostólico sectorial que intenta enmarcarse en el más general Proyecto Apostólico de la nueva Provincia”. Un fin misionero del que, “de modo especial, en tiempos de crisis como los actuales, se espera que la Universidad favorezca la investigación de soluciones ante los retos de esta nueva sociedad en construcción”.

Nuevo organigrama

En cuanto al modo concreto en que se estructurará el nuevo organigrama, el provincial de España ejercerá su jurisdicción con el apoyo de un delegado del Sector de Educación Universitaria, en este caso, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá. A su vez, este contará con un delegado adjunto, Carlos Losada Marrodán, exdirector de la escuela universitaria ESADE.

Por otro lado, la Universidad Loyola Andalucía, que tiene previsto iniciar su andadura en el curso 2013-2014, inauguró el pasado miércoles un nuevo edificio en su campus ETEA, en Córdoba, con una capacidad para algo más de 850 alumnos.

En el nº 2.816 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir