Libros

Baila, baila, baila


La novela de la semana es de Haruki Murakami (Tusquets, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Baila, baila, baila, Haruki Murakami, Tusquets

Baila, baila, baila

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 453

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | En esta reinvención que habíamos hecho –críticos y lectores– de Haruki Murakami (Kioto, 1949) como el gran nombre a seguir, ya desde unos años atrás, de la literatura contemporánea cundió cierta desesperación ante el sabor amargo que dejó 1Q84, su última novela.

Pero he aquí que Baila, baila, baila supone un reencuentro con la magia narrativa, los silencios, la lentitud, la realidad amplificada, la fantasía que nos han maravillado de Murakami.

Tusquets nos la ofrece traducida ahora, pero el japonés la escribió en 1988, inmediatamente después de Tokyo blues. Además, supone una especie de continuación de La caza del carnero salvaje, la primera novela publicada en España hace una década y escrita en 1982.

Establecida esta cronología fundamental, Baila, baila, baila nos devuelve a un protagonista que regresa al Hotel Delfín, un escenario de su adolescencia que, como él, se ha transformado, pero en el que encuentra el rastro de lo que fue. Eso va a encontrar el lector: el rastro de lo que Murakami fue.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.815 de Vida Nueva.

Actualizado
13/09/2012 | 13:56
Compartir