Josep M. Soler, reelegido visitador de la Provincia Hispánica Benedictina

monjes benedictinos de la provincia hispánica en capítulo general

Participaron en el Capítulo provincial superiores y delegados de 10 monasterios

monjes benedictinos de la provincia hispánica en capítulo general

F. OTERO | Acaba de celebrarse en el Monasterio de Montserrat el Capítulo de la Provincia Hispánica de la Congregación Benedictina Sublacense, durante el que se ha reelegido al abad Josep M. Soler como visitador, cargo que viene desempeñando desde 1996 y cuya misión es la de fomentar la unión fraterna entre los monasterios y de llevar a cabo las visitas canónicas.

En el transcurso del Capítulo, los superiores y delegados –procedentes de 10 monasterios y tres casas dependientes– compartieron la situación de los distintos lugares y trataron distintos temas de actualidad en la vida monástica, como por ejemplo, la formación de los nuevos candidatos y el acceso y uso de Internet en los monasterios.

Durante la Eucaristía, celebrada al comienzo del Capítulo, Josep M. Soler afirmó que “la palabra de Dios nos invita a ser dóciles al Espíritu Santo”, de modo que se pueda saber “lo que realmente nos conviene para ser fieles a la vocación que el Señor nos ha dado como monjes en la Iglesia de hoy, abierta ya al mañana”.

“La pluralidad de nuestros monasterios es patente, situados como estamos en contextos tan variados –España, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Francia– (…); las diversidades lingüísticas, culturales, de estilos de vida comunitaria, de trabajo e irradiación en nuestros entornos, de sensibilidades y de proyectos es una riqueza que compartimos. Junto con la presencia del Dios Trinidad en nuestro interior y en el seno de nuestras comunidades (…), tenemos una vocación común marcada por el carisma benedictino, tan actual en la Iglesia y con un mensaje tan válido para las sociedades del entorno de nuestros monasterios”, añadió.

Próximas citas

Además del visitador, el Capítulo Provincial eligió dos delegados para asistir, junto con los superiores, al Capítulo General de la Congregación, que se celebrará en el Monasterio de Subiaco (Italia) del 9 al 15 de septiembre.

Y para cerrar un mes de septiembre cargado de trabajo y de reflexión, la Abadía Primacial de San Anselmo de Roma acogerá del 17 al 26 de septiembre el Congreso de Abades de la Orden Benedictina, a la que asistirá precisamente el padre Soler en calidad de abad de Montserrat y visitador de la Provincia Hispánica.

En el nº 2.814 de Vida Nueva.

Compartir