Hacer creíble la fe hoy

arzobispo Compostela Julián Barrio Jornadas Teología del Instituto Teológico Compostelano 2012

El Instituto Teológico Compostelano celebra sus Jornadas de Teología

arzobispo Compostela Julián Barrio Jornadas Teología del Instituto Teológico Compostelano 2012

El arzobispo Barrio, durante su intervención en las Jornadas

J. FANDIÑO. Foto: MIGUEL CASTAÑO | Santiago de Compostela celebró sus habituales Jornadas de Teología –ya en su decimotercera edición–, organizadas por el Instituto Teológico Compostelano, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), del 4 al 6 de septiembre bajo el título Redescubrir el camino de la fe: conocerla, celebrarla, vivirla (Porta fidei, 2).

La presentación del evento, el día 4, corrió a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que estuvo acompañado por el director del Instituto Teológico, José Fernández Lago.

El titular de la sede compostelana afirmó que el cristianismo “no es una religión más”. “Es la revelación divina, viva y definitiva, en la cual Dios se da como Verdad, como Vida y Amor a los hombres, porque Él lo es todo en la plenitud de su ser trinitario”, añadió.

Del mismo modo, reclamó que son los cristianos, en general, y los teólogos, en particular, los que tienen que hacer creíble la fe en un mundo en “crisis de valores”, en el que se “desmoronan las estructuras tradicionales” y donde el contenido de fe “se ha reducido hasta un nivel inquietante”.

“Muchos cristianos desconocen el contenido de la Fe”, dijo Barrio, quien considera la oración y el culto eucarístico como elementos esenciales para revertir esta situación. Precisamente, cree que uno de los síntomas de la crisis de fe es el descenso de la asistencia a celebraciones. “Sin oración y sin sacramentos, la fe languidece”, concluyó.

Por cambios de última hora, el cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, no pudo pronunciar la primera conferencia –La celebración de la fe en los sacramentos, según el Catecismo de la Iglesia Católica– y se adelantó la del profesor de la Universidad Católica de Lublin (Polonia), Janusz Lekan. El profesor polaco disertó sobre María, testigo y modelo de la fe, a partir del número 13 de la Carta Apostólica Porta fidei, en la que el papa Benedicto XVI habla del camino a la salvación.

Al cierre de esta edición, se celebraba la segunda jornada, en la que participó el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Para el último día, las Jornadas contaban con la presencia, entre otros, del exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; del profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Ángel Cordovilla; o del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Leonardo Rodríguez Duplá.

Fueron días de reflexión durante los que volvieron a ponerse de manifiesto las palabras de Benedicto XVI en la Plaza del Obradoiro en 2010: “Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones…”.

En el nº 2.814 de Vida Nueva.

Compartir