Libros

Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús


Una obra de Xabier Pikaza (Verbo Divino, 2012). La recensión es de Jaime Vázquez Allegue

Evangelio de Marcos, Xabier Pikaza, Verbo Divino

Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús

Autor: Xabier Pikaza

Editorial: Verbo Divino, 2012

Ciudad: Estella

Páginas: 1.200

JAIME VÁZQUEZ ALLEGUE | Dos datos numéricos para comenzar: 1) Xabier Pikaza es el autor más prolífico –y prolijo, con esta obra– en el panorama de la teología española de las últimas décadas. Tengo recogidos más de 150 títulos de libros distintos suyos, sin contar artículos de investigación y otro tipo de publicaciones.

2) El libro del que me dispongo a hablar tiene 1.200 páginas. Lo cual, añadido al dato anterior, debería –al menos como elemento cuantificable– llamarnos la atención.

Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús es el título completo del volumen. Lo edita Verbo Divino. Pertenece a la colección ‘Comentarios al Nuevo Testamento’, donde han aparecido recientemente los trabajos de Warren Carter (Evangelio de Mateo), Francis J. Moloney (Evangelio de Juan) y, en los próximos meses, lo hará el de Romano Penna (Carta a los Romanos). Tiene una presentación cuidada, rigurosa y muy atractiva, como toda esta colección.

Escribir un comentario de 1.200 páginas sobre el Evangelio más breve de los cuatro que figuran en el Nuevo Testamento –el Evangelio de Marcos apenas tiene 16 capítulos– puede sonar a exageración figurada, ilegible, intratable e indomable para ser leída como quien se acerca a la narrativa de descanso.

Como bien sabrá el lector, existen tres tipos de libros: los libros para ser leídos de un tirón. los libros para ser leídos por partes y los libros que no son para ser leídos ni de un tirón ni por partes. Este comentario al Evangelio de Marcos pertenece a este último tipo.

El Evangelio de Marcos de Pikaza no es un libro para ser leído. Más bien, se trata de una obra para ser consultada como una enciclopedia, para ser buscada como una guía telefónica, para ser anotada y subrayada como un libro denso y detallado. La obra ha sido cocida a fuego lento, ya que el autor ha tardado más de 30 años en elaborarla. Cuenta con todos los ingredientes propios de un comentario anotado al mejor estilo germánico. Y sigue el esquema de los grandes tratados bíblicos, que ya casi nadie es capaz de hacer.

Habrá quien diga –y lo diga con razón– que aquí no está todo lo que se ha dicho sobre el primer Evangelio. Pero las 1.200 páginas que configuran la obra contienen lo principal, lo destacado, lo más importante de todo lo que se ha dicho y escrito sobre el texto de Marcos.

La bibliografía –desde la más antigua a la más reciente–, las notas a pie de página, las introducciones a los capítulos, a los relatos, a las perícopas y a las secuencias contienen casi todo lo que se ha dicho, lo que se dice y lo que se puede decir del citado texto. No conozco otro comentario más completo al primer evangelio sinóptico.

Texto y contexto

En su comentario, Pikaza va desentrañando todas las partes del libro del Nuevo Testamento, situando en su contexto cada uno de sus capítulos, informando sobre cada párrafo, estudiando cada versículo, analizando cada una de las palabras del texto. Porque en la Biblia no falta ni sobra ninguna palabra, y porque todas son Palabra de Dios.

Además de recoger todo lo que se ha dicho sobre el Evangelio marcano, lo cual ya tiene su mérito, la obra que ahora presentamos cuenta con una serie de aportaciones que hacen de ella un comentario extraordinario.

Por un lado, sitúa al texto en su contexto, esto es, el Evangelio en el marco del judaísmo previo a la destrucción del templo de Jerusalén (70 d.C.) y la primera guerra judía (66-73 d.C.). Un dato muy a tener en cuenta para comprender el entorno en el que se mueve el autor del Evangelio y entender su estructura, descripciones de escenarios y orientación.

Por otro lado, la obra confirma el afán del evangelista por poner de relieve los elementos que configuran y determinan la identidad de los primeros cristianos y, por tanto, de la Iglesia primitiva, al identificar al Jesús histórico con el Cristo resucitado, Jesucristo.

Finalmente, este comentario mantiene, con respeto y rigor, el itinerario narrativo que establece el evangelista, que ni razona, ni demuestra, sino que cuenta el mensaje de Jesús como programa del cristianismo.

Por si fuera poco, la obra cuenta con una introducción de casi 200 páginas en las cuales el autor hace una propuesta metodológica en la que presenta distintas formas de leer el Evangelio a la luz del magistral documento La interpretación de la Biblia en la Iglesia, publicado en 1993 por la Pontificia Comisión Bíblica.

Con los clásicos

Este magno comentario –al que yo llamaría, más bien, tratado– no solo recupera la línea de los clásicos comentarios a los libros bíblicos (en este caso, de autores como Josef Schmid, Joachim Gnilka o Joel Marcus), sino que, por sus características, se convierte en una obra de referencia que no pasa de moda.

El Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús es una obra de consulta para ser hojeada cada vez que uno quiera profundizar en un dicho o frase de Jesús, en unos versículos o párrafos de la liturgia, en una reflexión y oración personal a través de la Buena Noticia del Evangelio.

Sus 1.200 páginas, lejos de hacer de la obra un ladrillo ilegible, se convierten en un libro de cabecera para profundizar, indagar y desentrañar el contenido del evangelio canónico más antiguo.

Alguien dijo, no sin razón, que este tipo de obras son la mejor ayuda para escrutar la Palabra de Dios.

En el nº 2.814 de Vida Nueva.

Actualizado
06/09/2012 | 12:10
Compartir