Mensaje de Royón para el inicio de curso: “Sufrir con los que sufren”

religiosa de espaldas sentada ante un lago. Foto: Xiskya

El presidente de CONFER pide a los religiosos que se vuelquen con las víctimas de la crisis

religiosa de espaldas sentada ante un lago. Foto: Xiskya

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ. Foto: XISKYA | A diferencia de lo que la gente pueda pensar, la crisis en nuestro país afecta –y mucho– a la Vida Religiosa (VR), que vive directamente vinculada y comprometida con los más afectados, en bastantes campos, con eficacia y discreción. En este sentido, el tradicional mensaje del presidente de CONFER a los religiosos y religiosas al comienzo de curso es un acicate para animar a seguir adelante con esperanza.

“No vivimos con largueza –comenta Elías Royón– pero sí lejos de las carencias de muchos. Que no solo ayudemos trabajando, sino compartiendo nuestro poco, nuestros cinco panes y nuestros pocos peces. Aquel joven del Evangelio no sabía que Jesús los multiplicaría, solo supo poner a disposición de los demás lo que tenía”.

“En nosotros no cabe hablar de ‘recortar’ tantos por cientos –siguel el jesuita–, sino de una voluntad decidida y eficaz de solidaridad evangélica que nos lleva a compartir lo que se tiene, llegando en ocasiones a hacerlo incluso de lo necesario”.

Igualmente, para ser fiel a su dimensión profética, habla Royón de comprometerse con valentía en la lucha por la justicia: “No podemos permanecer insensibles ante una sociedad que egoístamente ha desplazado a los márgenes a aquellos que para Jesús son el centro. ‘Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos guardianes de nuestros hermanos…’ (Benedicto XVI, Cuaresma 2012), y que preguntemos con inquietud y libertad evangélica a los responsables de la toma de decisiones, si se están repartiendo justamente las cargas, si se busca con eficacia y creatividad poner todos los recursos posibles para remediar lo que ya son necesidades primarias como el comer y la salud; si la honradez, la integridad y la verdad presiden siempre las actuaciones de los políticos”.

No se trata simplemente de dar respuestas a necesidades sino de “sufrir con los que sufren, de privarnos de cosas, de sentir la pobreza en nosotros mismos, en nuestras comunidades…”.

DOCUMENTOS: Mensaje de Elías Royón, presidente de CONFER, ante el inicio del nuevo curso 2012

En el nº 2.814 de Vida Nueva. Crónica “Sufrir con los que sufren”, íntegra solo para suscriptores

Actualizado
04/09/2012
Compartir