Cincuenta años

imagen en blanco y negro de la celebración del Concilio Vaticano II

imagen en blanco y negro de la celebración del Concilio Vaticano II

JUAN MARÍA LABOA, sacerdote e historiador | Existe una manera de celebrar el Año de la fe con motivo del cincuentenario del Concilio: meditando cómo surgió y cómo se desarrolló y dando gracias al Espíritu por su celebración.

Septiembre de 1962 se convirtió en un mes eclesial de preparación: reuniones de obispos, conferencias en iglesias y salas ciudadanas, liturgias en las que nos reuníamos para rezar por los frutos que estaban por venir, artículos y libros. Todo con alegría y esperanza.

Pero se trataba de una situación inmensamente paradójica. Nadie sabía exactamente qué se proponía el Concilio ni qué iba a salir de ello. Los documentos no eran muy esperanzadores y las esperanzas de muchos no contaban aparentemente con muñidores suficientes. Congar, en sus memorias, muestra la confusión inicial.

La Curia parecía tener la sartén por el mango, y el mango también, y nadie sabía quiénes eran los obispos reformadores, a qué reformas aspiraban o con qué fuerzas contaban. Me temo que solo Dios estaba al tanto de las trincheras y sus defensores.

Y, sin embargo, el prestigio y la fuerza expansiva de un concilio se ha mantenido incólume a lo largo de los siglos. Los pilares doctrinales de la comunidad creyente se deben a ellos y resulta difícil hablar de tradición sin referirse a ellos.

Juan XXIII fue el primero en ponerse en manos de Dios y seguirle, con confianza y disponibilidad. El Concilio desconcertó a los hombres porque Dios siempre coge con el pie cambiado.

Fuerza arrolladora

La fuerza imprevisible y, siempre, transcendental del Espíritu se mostró arrolladora a lo largo de los años conciliares. Rompió, rasgó, barrió, nos intranquilizó y desestabilizó. Pensar que dominamos el Espíritu constituye un sacrilegio; pensar que tenemos todo controlado en un mundo en el que actúa Dios, representa una estupidez.

Dios no cuenta con sucesores ni delegados ni “vice-hacedores”. Eso lo pensaban los egipcios y los aztecas. Nosotros todos somos siervos inútiles que debemos mantener nuestra fidelidad al Señor en todo momento y acatar siempre sus decisiones.

Creo que muchos obispos se presentaron con esa disponibilidad. A pesar de que un concilio se presente como una máquina imparable de conciliábulos, maquinaciones y decisiones, los creyentes fundamentan, también, su fe en la Providencia y en la acción del Espíritu en esos momentos especiales en los que se reúnen los representantes de todas las Iglesias para rendirle adoración y gloria. Se trata de uno de los pocos espacios históricos en los que sabemos que Dios establece su tienda entre los humanos.

Los lefebvrianos y sus acólitos hablan y actúan como lo hacen con el Concilio porque, en realidad, no creen en Dios, al menos en el de los cristianos, aunque desempolven de sus arcones las termitas y los atrezzos más preciosos. Creen en la razón más que en el misterio; creen en la tradición de los hombres más que en la inefable voluntad divina. Sin embargo, nada ni nadie compite con el Espíritu.

En el nº 2.813 de Vida Nueva.

Compartir