Armonizarán comunicación con planes pastorales

Requieren que delegados actúen en concordancia con los vicarios pastorales

Después del reciente encuentro (13, 14 y 15 de agosto) de delegados de comunicación y vicarios de pastoral de todas las jurisdicciones del país, quedó claro cuál será el trabajo de cada quien y la forma en que se armonizarán y es a partir del entendimiento de la labor de cada uno sobre lo que es el plan de pastoral de esa jurisdicción y el plan de comunicaciones que se concebirá tanto para el plan de pastoral, como para las iniciativas generales de esa Iglesia particular. La idea es que el vicario de pastoral trabaje de común acuerdo con el delegado de comunicaciones para que este último elabore un plan de comunicaciones en su jurisdicción eclesiástica y que, sin salirse del marco del plan global que tiene cada jurisdicción, dinamice también con estrategias comunicativas las acciones pastorales necesarias para la Iglesia local.

En encuentros anteriores de delegados de comunicación, a ellos se les explicaba el papel de los medios de comunicación, su utilidad, formas de funcionamiento, herramientas, técnicas y estilos. Después de esa dinámica, el entusiasmo se trasladaba a sus jurisdicciones. Se hacían programas de radio, periódicos y, en general, se creaban espacios que daban noticia de la Iglesia particular, pero hasta allí llegaba, pues el vicario de pastoral no veía su utilidad para el plan de pastoral, de manera que delegado y vicario iban por caminos divergentes.

“Hay muchas acciones de la pastoral que requieren del toque de la comunicación, entonces se busca que el delegado de comunicación se inserte en ese plan general con el plan propio de comunicación y diga con el vicario de pastoral… ahora sí nuestro plan de pastoral tiene una línea de comunicación que nos ayudará a todos a lograr los objetivos propuestos, esa es la tarea”, explicó el sacerdote Élver Rojas, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y participante del encuentro.

Así las cosas más allá de sacar un espacio de televisión, un programa radial o expedir rutinariamente boletines, el delegado de comunicaciones se programará a partir de la globalidad de un plan, el cual tendrá al menos dos grandes frentes de trabajo, desde los cuales ideará las estrategias pertinentes. Así evitará bandazos sin dirección objetiva con respecto a sus acciones desde la comunicación.

Las nuevas tecnologías seguirán favoreciendo las estrategias de comunicación para los planes pastorales de la Iglesia, razón por la cual los talleres en ese sentido serían continuos. VNC

TEXTO: J. DE FRANCISCO. FOTO: MAKE SOME NOISE

Compartir