Libros

La guerra perdida


La novela de la semana es de Jordi Soler (Mondadori, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La guerra perdida, Jordi Soler, Mondadori

La guerra perdida

Autor: Jordi Soler

Editorial: Mondadori, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 544

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Hasta la lectura de Diles que son cadáveres (Mondadori), última novela del barcelonés Jordi Soler (Veracruz, 1962), no había entrado en el maravilloso mundo literario de este autor tan poco convencional.

En aquella novela, publicada el año pasado, Soler recrea un delirante periplo en el que el poeta maldito por excelencia, Antonin Artaud, recorre Irlanda para devolver el bastón de san Patricio. Nunca es tarde.

Ahora Mondadori recupera en un único volumen –La guerra perdida– tres novelas anteriores en torno a la Guerra Civil: Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del oso.

En ellas, he descubierto a un Soler aún más brillante, capaz de crear escenografías que rondan la pesadilla y, a la vez, de hilvanar un mundo mágico asombroso.

Sin renunciar a ese singular sentido del humor que en Diles que son cadáveres ha proyectado especialmente. Sin duda, esta trilogía, inspirada en las memorias de su abuelo Arcadi, encierra una alta narrativa, hipnótica y, sí, aun hablando de la Guerra Civil, original.

En el nº 2.812 de Vida Nueva.

Actualizado
03/08/2012 | 01:50
Compartir