Procesan a Videla por la muerte del obispo Angelelli

Jorge Rafael Videla exdictador Argentina

La Justicia argentina resuelve que el prelado fue víctima de un accidente provocado

Jorge Rafael Videla expresidente Argentina

B. A. | La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad argentina de Córdoba confirmó por unanimidad, el pasado 26 de julio, el procesamiento y la prisión preventiva del expresidente de facto Jorge Rafael Videla y del exgeneral Luciano Benjamín Menéndez por su participación, como autores mediatos, en la muerte del exobispo de La Rioja, Enrique Angelelli.

También resolvió, por mayoría, el procesamiento del exgeneral Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Videla. El resolución también alcanzó al ex segundo jefe del escuadrón de tropas en Chamical, en La Rioja, Luis Estrella, y al excomisario y por entonces jefe del Servicio de Informaciones de la policía riojana, Juan Carlos ‘la Bruja’ Romero.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976, cuando se trasladaba junto al sacerdote Arturo Aldo Pinto desde Chamical a La Rioja, en una camioneta Fiat 125. El fallo señala que el prelado llevaba una carpeta con información que habría recopilado sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridos dos semanas antes en La Rioja.

Según detallaron los jueces, el sacerdote hizo revisar antes de la partida en una estación de servicio el estado de la camioneta, que se hallaba en perfectas condiciones. Cerca del kilómetro 1.056, el obispo y el sacerdote fueron encerrados por un automóvil Peugeot 404, en una “maniobra intencionalmente brusca”, que provocó el vuelco de la camioneta y el deceso de Angelelli y las lesiones de Pinto.

La causa que investigó su muerte fue cerrada y archivada ese año, en plena dictadura, con la conclusión de que, efectivamente, se había tratado de un accidente. Pero en 1984 fue reabierta. Entonces, la Justicia dictaminó que fue un asesinato, pero, por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su archivo.

lugar donde fallecio el obispo Angelelli

Lugar donde falleció el obispo Angelelli

El proceso fue reabierto nuevamente cuando se declaró la nulidad de esas leyes. Y en la causa se estableció que la muerte de Angelelli fue producto de un “accidente automovilístico provocado”.

Las investigaciones comenzaron a dar un vuelco en 2006, cuando tomo posesión como nuevo obispo de La Rioja Roberto Rodríguez. El propio obispado decidió presentarse ante la Justicia Federal como querellante en la ‘causa Angelelli’.

Comisión episcopal especial

Y en septiembre de ese año, el cardenal Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado, le encomendó al arzobispo Carmelo Giaquinta, que acababa de renunciar a la sede de Resistencia por razones de edad, que presidiera una comisión episcopal especial, cuyo cometido era recoger en el ámbito eclesial todo lo relativo a la muerte de Angelelli y hechos conexos, y colaborar con la Justicia civil para establecer la verdad de los hechos. Giaquinta consultó el archivo de la Conferencia Episcopal y los archivos de las curias de La Rioja, Córdoba y Neuquén. Y mantuvo algunos contactos con la Justicia de las dos primeras provincias.

“He asumido la tarea con cariño –expresó entonces Giaquinta–. Pero no imaginan ustedes lo doloroso que por momentos resulta. No es broma ver la foto de un compañero tirado en un charco de sangre. O tener que inventariar su ropa ensangrentada. Si fue un accidente provocado o no, eso lo tiene que decir la Justicia. Pero que su muerte fue festejada esa noche en círculos de la dirigencia riojana, civil y militar, consta”.

Las autoridades judiciales comprobaron que la dictadura hizo inteligencia sobre los sacerdotes que trabajaban con los pobres y que el crimen de Angelelli se enmarcó en un intento por evitar que las denuncias por violaciones de los derechos humanos y asesinatos tomaran estado público, sobre todo en el exterior, ya que el obispo gozaba del respeto del papa Pablo VI, quien lo distinguió regalándole su cáliz.

El obispo Rodríguez, por su parte, anunció a la feligresía su intención de iniciar la causa de beatificación de Angelelli: “Es un deseo no solo del obispo, sino del pueblo, iniciar el estudio para, posteriormente, presentarlo ante la Santa Sede”.

“Hay que subrayar también –añadió– que monseñor Angelelli, en los momentos más difíciles o más tensos, nunca llegó a confrontar, sino que siempre ha tenido una actitud exhortativa para que se comprendiera la labor de la Iglesia en esos tiempos”.

En el nº 2.812 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir