Libros

Madres de la Biblia


Un libro de Margot Kässmann (Sal Terrae, 2012). La recensión es de Rosa Carbonell

Madres de la Biblia, Margot Kässmann, Sal Terrae

Madres de la Biblia. 20 retratos para nuestro tiempo

Autora: Margot Kässmann

Editorial: Sal Terrae, 2012

Ciudad: Santander

Páginas: 168

ROSA CARBONELL | Margot Kässmann es una teóloga luterana ampliamente conocida en el mundo germánico, especialmente en Alemania, donde nació en 1958 y de cuya Iglesia Evangélica fue elegida presidenta en octubre de 2009, tras haber recibido la ordenación ministerial en 1985 y la episcopal en 1999.

De 1999 a 2010, estuvo al frente del obispado de la Iglesia Evangélico-Luterana de Hannover, por cuya Universidad es doctora honoris causa. Muy implicada en el diálogo ecuménico, desempeñó también diversos cargos de responsabilidad en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y es autora de numerosas publicaciones en alemán, muchas de ellas traducidas al inglés.

Casada en 1981 y madre de cuatro hijas, divorciada en 2007, conocedora de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que se ven obligadas a educar solas a sus hijos, ha buscado en la Biblia historias de madres cuyas diversas problemáticas son hoy en día más frecuentes de lo que quizá podríamos pensar.

Este libro, Madres de la Biblia, recoge las historias de veinte madres que viven experiencias tan variadas como el verse expulsada de la casa familiar con un niño de corta edad, hasta tener que abandonar al hijo recién nacido para salvar su vida, pasando por las aventuras más conocidas de madres que lo fueron de muchos hijos, o cuando ya se les había pasado la edad, o que tuvieron que acudir a diversas triquiñuelas para quedarse embarazadas.

La autora parece elegir en primer lugar la situación a la que hoy se enfrentan muchas madres, para seguidamente buscar en los relatos bíblicos una luz que ilumine esas situaciones, vividas por otras mujeres hace ya muchos siglos.

Orden alfabético

En su recorrido por la Sagrada Escritura, la autora no sigue un criterio que pudiéramos llamar histórico-literario, que fuera entresacando de la lectura historias de madres. En vez de esto, utiliza en su presentación el orden alfabético de los nombres de las protagonistas que ha elegido. Con lo cual, la lectura resulta un tanto anárquica, y no demasiado fácil para quien no tenga bien situada mentalmente la cronología bíblica.

Cuenta, además, con historias que se interrelacionan, como ocurre con la de Sara y Agar, con Yoquébed y la hija del Faraón, con Raquel y Lía, con María de Nazaret e Isabel. Al seguir el orden alfabético, las historias resultan sacadas de su contexto, y olvidan la relación que los hijos de estas madres tenían entre sí…

Son quince madres del Antiguo Testamento, empezando por Eva; ocho de ellas esposas, esclavas o hijas de los patriarcas (Sara, Agar y Queturá, Lía y Raquel, Rebeca, las hijas de Lot y Tamar); dos relacionadas con Moisés (su madre Yoquébed y la hija del Faraón); otras dos relacionadas de algún modo con David (Ana, madre de Samuel, y Betsabé), una suegra (Noemí) y finalmente una mujer (Ester) de la que no dice la Escritura que fuera madre físicamente, pero que supo poner en juego todo su amor maternal para salvar al pueblo judío.

A ellas les siguen cuatro madres del Nuevo Testamento (Isabel y María, Salomé, la mujer cananea) y una abuela, la de Timoteo (Loide). Al leer sus historias, se echa de menos la presencia de los maridos, dueños o amantes, que desempeñaron el papel de padres, aunque a veces no se portaran como tales…, ausencia que se aclara al conocer la situación de divorciada de la propia autora.

Estas madres, en la variedad de sus trayectorias vitales, pueden iluminar la problemática a la que se enfrentan hoy día las mujeres que se plantean el tema –nada fácil en nuestros tiempos– de la maternidad.

En el nº 2.810 de Vida Nueva.

Actualizado
19/07/2012 | 22:09
Compartir