Legionarios y Regnum Christi preparan un estatuto común

M. GÓMEZ | Los Legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi (RC) preparan un “estatuto general” para todos los miembros del movimiento (sacerdotes, consagrados y laicos), en el marco del proceso de renovación en el que están inmersos.

Lo acaba de revelar el cardenal Velasio de Paolis, en una carta escrita a los dos años de su nombramiento como delegado pontificio de la Legión. En ella recuerda que el encargo principal que le hizo Benedicto XVI fue la revisión de las Constituciones de la congregación, pero apunta que ha habido “otros problemas que han sido afrontados en la medida en que se han ido presentando”.
Cita como ejemplo el caso de las consagradas del RC (objeto de una visita apostólica entre enero y junio de 2011). Este y otros hechos han llevado a tomar en consideración la “realidad completa” del movimiento.

Según el cardenal, “no es posible pensar de modo apropiado” sobre el gobierno, el apostolado y la Legión de Cristo sin tener también presente la realidad más amplia del RC.

Así, en una reunión de todas las partes implicadas, mantenida en Roma el 19 de junio, se acordó la necesidad de desarrollar una reflexión común acerca de la identidad del RC, los elementos comunes a todo el movimiento y sobre aquellos específicos de cada uno de los grupos que lo componen (Congregación de los Legionarios y Movimiento RC, con su componente laical y su componente de consagrados, hombres y mujeres).

La Comisión Central de los Legionarios constituida para la revisión de las Constituciones está elaborando un primer borrador de esta “norma fundamental” o “regla común”, que tendrá en cuenta las aportaciones de todos los sectores y que en septiembre se presentará al delegado para su evaluación.

“Debemos subrayar los principios de la unidad mientras se define lo específico de cada uno de los componentes”, insiste el cardenal De Paolis.

En el nº 2.810 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir