Libros

La hija del Este


La novela de la semana es de Clara Usón (Seix Barral, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La hija del Este, Clara Usón, Seix Barral

La hija del Este

Autora: Clara Usón

Editorial: Seix Barral, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 400

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Entre las novelas que se habían quedado en la estantería que provee las lecturas del verano, rescato La hija del Este, última novela de Clara Usón (Barcelona, 1961), en la que narra la tragedia de la hija de Ratko Mladic, Ana, y el mundo –su mundo: su padre y su país– que se derrumba sobre sus espaldas.

Usón ya ha ido demostrando en sus cinco novelas anteriores –sobre todo en Corazón de napalm (Premio Biblioteca Breve, 2009)– que uno de los matices de su narrativa es esa capacidad para “interpretar” a sus personajes, meterse en ellos y recrearlos, especialmente los que arrastran la culpa, casi siempre heredada y lejana.

Cuando este personaje es real y contemporáneo, cuando se ha suicidado incapaz de soportar el dolor de un padre que idolatra y que descubre como monstruo sanguinario y cruel, Usón lo borda. Más aún cuando la construcción de esa Ana deja entrever que no es solo una víctima más. Y, encima, lo hace con un texto entre la crónica periodística y la biografía literaria, con poco espacio para la ficción, pero muy literario.

En el nº 2.810 de Vida Nueva.

Actualizado
19/07/2012 | 22:06
Compartir