La Compañía de María celebra Capítulo General

Manuel Cortés, superior general de los marianistas, en el Capítulo General

Elegirá superior general y abordará su misión en una comunidad global

Manuel Cortés, superior general de los marianistas, en el Capítulo General

El actual superior, Manuel Cortés (dcha.)

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | El verano es un período en el que se suceden muchos capítulos provinciales o generales de las congregaciones religiosas. Una de ellas, la Compañía de María (marianistas), se encuentra estos días en Roma (del 3 al 22 de julio) celebrando su 34º Capítulo General con la presencia de religiosos de 20 países.

La asamblea tiene lugar, por primera vez, en la Curia General y el grupo está formado por 23 religiosos sacerdotes y 17 religiosos laicos. Diez de estos delegados son miembros de derecho en virtud de los cargos que ocupan, mientras que los demás fueron elegidos por sus respectivas comunidades locales.

Durante el encuentro se fijarán orientaciones para la vida y el apostolado futuros de la Compañía de María en la Iglesia. El proceso incluye las elecciones del superior general y de los otros tres miembros del Consejo General (los asistentes generales de Vida Religiosa, Educación y Asuntos Temporales).

Además, se abordarán diversos temas, como el desarrollo de la misión de los marianistas desde la perspectiva de una comunidad global; el fortalecimiento de la composición mixta (religiosos sacerdotes y religiosos laicos que viven y trabajan juntos en fraternidad e igualdad en beneficio de la misión), tradición muy preciada en la Compañía; así como las implicaciones prácticas de la realidad demográfica de la Compañía.

Este Capítulo General se desarrolla con tres efemérides importantes: el 50º aniversario de la apertura del Vaticano II, la celebración del 250º aniversario del nacimiento del P. Guillermo José Chaminade, el fundador (1761-2011), y el bicentenario de la fundación de la Compañía de María (1817-2017).

Durante el Capítulo, cada día habrá comunidades específicas haciendo oración especial por los congregados, de forma que todas las comunidades del Instituto estarán unidas a través de la oración con sus hermanos en Roma. Asimismo, todas las ramas la Familia Marianista estarán relacionadas con los trabajos del Capítulo. Las Hijas de María Inmaculada (FMI, hermanas marianistas) tendrán su Capítulo General en Roma del 16 de julio al 5 de agosto. Habrá oportunidad para que los dos capítulos se reúnan e intercambien vivencias y comunicaciones.

Educación y parroquia

La Compañía de María, fundada en 1817 en Bordeaux (Francia) por el beato Guillermo José Chaminade, cuenta con 1.200 miembros presentes en 38 países en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Sus obras apostólicas más importantes son la educación, el ministerio parroquial, las publicaciones de carácter religioso y educativas y el compromiso religioso y social.

Su carisma y su espiritualidad puede resumirse en las siguientes palabras del superior general, Manuel J. Cortés: “Los marianistas, hijos de María, a cuya misión en la historia de la salvación nos hemos consagrado, nos sentimos particularmente identificados con la vivencia del Discípulo amado. Como él, hemos sido conducidos por la Madre a penetrar todo el sentido de la encarnación como misterio de comunión entre Dios y el hombre, del cual brota y para el cual es la misión, toda misión, la del Hijo, la de María, la nuestra. A pesar de nuestra pobreza y nuestras limitaciones, y más allá de nuestra fragilidad y nuestras incoherencias, la Palabra sigue encontrando en nuestras diferentes realidades personales un seno que pretende ser mariano, y que, como tal, se ofrece sencilla y humildemente para su encarnación”.

Novedades

En este Capítulo se dan algunas novedades importantes y han sido necesarias algunas adaptaciones a modo de preparativos. Además de la logística requerida para el alojamiento, se ha habilitado la iglesia de la Curia como sala capitular. En ella, los capitulares tendrán acceso a Internet. Otra novedad es la creación de una intranet con toda la documentación actualizada, correo electrónico propio y calendario compartido para los capitulares.

Los religiosos que han acudido desde España son Lorenzo Amigo, director del Centro de Formación y Espiritualidad marianista de España; Francisco Canseco, rector del Seminario Internacional; José Manuel Cidad, responsable de Educación en la Provincia de España; Miguel Ángel Cortés, provincial de España; Rogelio Núñez, viceprovincial de España; y Valeriano Sarto, responsable de asuntos temporales de la Provincia.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.808 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir