Obispos catalanes: “Nos preocupa la atención sanitaria a los inmigrantes”

F. OTERO | La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que integra a los obispos de las diócesis catalanas, manifestaron –tras la última reunión, los días 15 y 16 de mayo en Tarragona– su preocupación por los efectos que pueda tener el decreto ley del Gobierno central, convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados, por el que se hacen algunas modificaciones legislativas en la asistencia pública sanitaria.

Dichas modificaciones implican que los inmigrantes sin papeles no podrán acceder a la tarjeta sanitaria, y por consiguiente, a la atención básica, con excepción de urgencias, menores de edad y embarazadas.

Del mismo modo, los obispos animaron a los responsables de Cáritas a estudiar la manera de paliar estas consecuencias en los inmigrantes y en los colectivos más desfavorecidos, así como a intensificar la atención hacia los que sufren más las secuelas de la crisis económica.

Fue, precisamente, la presidenta de Cáritas Catalunya, Carme Borbonès, presente en la reunión, quien explicó a los prelados la posibles consecuencias de este decreto, así como de la situación de Cáritas en un contexto de crisis económica, el trabajo de los voluntarios y la atención que se ofrece a los más vulnerables.

También estuvo presente Francesc Rosaura, director del programa Signes dels Temps, que, con motivo de su 25º aniversario en antena de forma continuada, expuso su estructura, funcionamiento, contenidos y las novedades en su difusión a través de Internet.

Además de estas y otras cuestiones, los obispos abordaron algunas propuestas pastorales de cara al Año de la fe, que comienza el próximo mes de octubre, y acordaron que sea el próximo mes de julio cuando se presente oficialmente Catalonia Sacra, el proyecto cultural de articulación de visitas turísticas al patrimonio de la Iglesia católica en Cataluña.

En el nº 2.802 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir