Libros

Nueva evangelización. Retos y posibilidades


Una obra de Jacinto Núñez y Francisco J. Andrades (coords.) (UPSA, 2012). La recensión es de J. Lorenzo

Nueva evangelización retos y posibilidades, UPSA

Nueva evangelización. Retos y posibilidades

Coordinadores: Jacinto Núñez y Francisco J. Andrades

Editorial: UPSA, 2012

Ciudad: Salamanca

Páginas: 198

J. LORENZO | Fue en 1979, en su Polonia natal, cuando Juan Pablo II habló por primera vez de “nueva evangelización”. Cuatro años más tarde, en el contexto de la conmemoración del V Centenario de la evangelización de América, concretaría algo más aquella intuición que nació en él en vísperas de un cambio de milenio y ante la necesidad de dar un impulso a la transmisión de la fe en un mundo en plena transformación. Se trataba –decía– “no de reevangelizar, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”.

Ahora, tres décadas después, estamos a las puertas –el próximo octubre– de un sínodo sobre esa nueva evangelización que tanto parecen necesitar sobre todo los países de la vieja cristiandad. De sus sesiones habrán de salir las líneas maestras para esa renovada tarea. Pero ya desde antes, como testimonian estas páginas, desde diversas instancias eclesiales se viene reflexionando sobre ello.

En este caso, desde la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y a través de unas Jornadas de Teología, se analizaron los retos y posibilidades de esta nueva evangelización aplicada a distintos campos: liturgia, pastoral, cultura, justicia y caridad, globalización…

En esa labor esa afanaron especialistas como Salvador Pié-Ninot, Santiago Guijarro, Ricardo Blázquez, Raúl Berzosa, José Luis Segovia… Y el resultado es un conjunto de interesantes intuiciones para ir afrontando desde ya el gran reto al que se asoma la Iglesia del tercer milenio. Habrá que ver si van más lejos o no que las que nazcan del sínodo.

En el nº 2.807 de Vida Nueva.

Actualizado
29/06/2012 | 08:56
Compartir