Los delegados de Migraciones apuesta por una atención, también pastoral, a los migrantes

J. FANDIÑO | Las Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes Diocesanos de Migraciones, celebradas en Madrid los pasados 4, 5 y 6 de junio, abordaron este año los itinerarios formativos en la especificidad de la pastoral de las migraciones.

Una reunión a la que asistieron 55 participantes procedentes de 35 diócesis y 11 nacionalidades distintas. La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente de la Comisión Episcopal correspondiente y obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, quien en su alocución abogó por atender a los migrantes en una coyuntura difícil pero sin olvidar el acompañamiento pastoral.

“Se ha dicho que la Iglesia evangelizando promociona y promocionando evangeliza. Es verdad. No es bueno separar ambas dimensiones, pero tampoco es bueno confundirlas”, añadió.

En cualquier caso, y ante la delicada situación, pidió a los agentes de pastoral de las migraciones que estén atentos, incluso en las comunidades cristianas, a las actitudes que intentan hacer culpables de todo a los inmigrantes, ideas que “pueden ser caldo de cultivo para la xenofobia y el racismo”.

Recuerda las palabras de los obispos hace dos años, que reconocían que “los inmigrantes estaban siendo las primeras víctimas de la crisis”. Hoy, continúa Benavente, “los últimos recortes afectan de manera especialmente grave a los inmigrantes ‘sin papeles’ (…). Han sido muchas las voces que se han levantando denunciando la retirada de la tarjeta sanitaria, quedando desprotegido el derecho a la salud, que por ser un derecho humano universal, ha de ser accesible a todos los hombres”.

Las Jornadas contaron con la participación del equipo de formación del Secretariado de Migraciones –Fidel Romero, José Luis Lastra y José Luis Pinilla–, y que se centraron en la formación en pastoral parroquial de migraciones. El último día, el obispo de Solsona y miembro de la Comisión participó con una ponencia y presidió la Eucaristía de clausura.

En el nº 2.807 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir