La CEE ya tiene su guía para responder a los abusos

El portavoz episcopal dice que los obispos están desorientados ante la crisis económica

rouco obispos españoles apertura plenaria noviembre 2011

Los obispos en Asamblea Plenaria (imagen de archivo)

F. OTERO | Pocas novedades dejó la Comisión Permanente número 224 de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrada los días 19 y 20 de marzo, salvo la aprobación del documento La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal y la ideología de género y la legislación, de la que se dio cuenta en el número 2.806 de VN, así como el nombramiento de José Gascó como vicesecretario para Asuntos Generales.

En cualquier caso, en la rueda de prensa posterior a esta reunión, el portavoz del Episcopado se refirió al citado documento para afirmar que se trata de un recorrido por las distintas corrientes culturales y la legislación en los últimos años, así como una explicación fundamentada y amplia sobre el ser humano y el amor conyugal.

“No pretende herir ni molestar a nadie”, explicó el también secretario general de la CEE, quien dijo que la familia es muy importante para el futuro de la sociedad.

Por otra parte, presentó el documento San Juan de Ávila, un doctor para la nueva evangelización. Breve instrucción con motivo de la declaración de su doctorado. El texto, que comienza con las palabras del Papa anunciando este hito, recorre a lo largo de cinco capítulos algunos de los aspectos más significativos y actuales del patrón del clero español: el contexto del Año de la fe, como referente para la nueva evangelización, como maestro y testigo de vida cristiana, la influencia de su doctrina y figura, y como modelo de santidad.

La instrucción se suma al mensaje divulgativo, también aprobado por la Plenaria, y que ya fue publicado bajo el título Sepan todos que nuestro Dios es amor. Mensaje con motivo de la Declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

Un caso “ya es demasiado”

Además de estas cuestiones, relacionadas directamente con la Permanente, la comparecencia pública del portavoz episcopal también dio lugar a otras cuestiones como la actuación de la Iglesia ante los casos de abusos a menores por sacerdotes o religiosos.

Tal y como anunció, la CEE ya envió al Vaticano un documento en el que se detallan los instrumentos legales y pastorales para la actuación de los responsables eclesiales ante un caso de este tipo. Al tiempo aprovechó para reiterar que un solo caso de abusos “ya es demasiado” y “absolutamente reprobable”.

Ante la crisis económica, reconoció que los obispos se sienten un poco desorientados ante la magnitud de la misma y añadió que hay aspectos técnicos sobre los que la CEE no tiene competencia para manifestarse, además de que es un campo de libre discusión.

En el nº 2.807 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir