Cáritas alerta de las consecuencias de la reforma sanitaria

J. FANDIÑO | La Comisión Permanente de Cáritas Española, que se reunió el pasado viernes 18 de mayo, ha hecho público un comunicado en el que alerta de las consecuencias del decreto del Gobierno por el que los inmigrantes en situación irregular quedan excluidos del sistema sanitario, en la línea de la declaración El acceso a la asistencia sanitaria es un derecho humano básico de Cáritas Europa y otras organizaciones.

En concreto, Cáritas opina que la reforma supone “un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social, así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular”.

De este modo, alerta de que la exclusión del sistema sanitario de las personas en situación irregular “va a añadir un sufrimiento muy severo a un colectivo especialmente vulnerable y muy presente en la acción diaria de Cáritas, que no puede ser sacrificado con el argumento de la eficiencia”.

Ponen especial énfasis en la situación de las mujeres migrantes víctimas de la violencia o la trata, de las personas afectadas por alguna discapacidad, enfermos crónicos… cuya situación se agravará.

“En lugar de favorecer la articulación de una sociedad de acogida, integrada y diversa, estas medidas alimentan un discurso reduccionista y lleno de riesgos, según el cual las personas migrantes que conviven y forman parte de nuestras comunidades son las responsables del deterioro socioeconómico actual, en vez de considerarlas las primeras víctimas, tal y como comprobamos a diario en nuestros servicios de acogida y atención”, denuncia.

Finalmente, defiende, con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano, la universalidad y la indivisibilidad de los derechos de las personas, también el derecho a la salud.

En el nº 2.802 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir